Ucrania 5 y 10 hryven 2017 – Cerámica pintada de Kosiv

El Banco de Ucrania emitió el pasado 15 de agosto, dentro de la serie «Patrimonio de Ucrania» dos monedas con faciales de 5 y 10 hryven acuñadas una en níquel plateado y la otra en plata de 999, ambas con el mismo diseño, dedicada a la Cerámica pintada de Kosiv.

En el reverso de la moneda se muestra una imagen coloreada (tampografía) con la imagen de un gallo y las inscripciones semicirculares: KOSOVSKY ROSPIS (arriba), TARILKA `PIVNIK` (abajo), a derecha e izquierda se representan las figuras estilizadas de dos gallos.

El anverso de la moneda muestra a izquierda y derecha la figura de dos niños vestidos con los trajes nacionales, en el centro se representa una muestra de la cerámica pintada de Kosiv. Como es habitual en todas las monedas de Ucrania, también se representa el escudo nacional de Ucrania, el año de emisión, el valor facial y el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Características de las monedas

Valor facial: 5 hryven / 10 hryven
Metal: Níquel plateado / Plata 999
Diámetro: 35 mm / 32 mm
Peso: 16,54 g / 31,1 g
Volumen de emisión: 40.000 / 3.500

Cerámica pintada de Kosiv

La estética y el estilo, nacidos en los Cárpatos de Ucrania, no se confunden con nada. Los elementos principales de la pintura de Kosiv son flores, patrones dispuestos dentro de un ornamento geométrico, pájaros e imágenes de sus gentes con la ropa nacional que se pintan en una gama de colores donde abunda el verde, amarillo y marrón. La fidelidad a esta tradición, llena de colores brillantes, cuentos, cerámicas y todo lo que hoy distingue a esta técnica conocida con el nombre de Kosovo, una pequeña ciudad en la región de Ivano-Frankivsk.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.