Cómo sacar buenas fotografías de monedas para subastas

Sacar buenas fotografías de los objetos que quieres vender online es la clave para tener éxito en las ventas. Algunos artículos, como las monedas, pueden ser difíciles de fotografiar. Sin embargo, existen algunos trucos útiles que puedes usar para atraer más pujas a las monedas que tienes a subasta en Catawiki. Nuestro experto en monedas, Jacopo, ha compartido algunos de los mejores consejos para sacar las mejores fotos y aprovechar al máximo tu experiencia de ventas en las subastas de monedas semanales de Catawiki.

Iluminación y fondo

Una idea equivocada muy común es que la cámara es el principal problema a la hora de fotografiar monedas, pero esto no es del todo cierto: de hecho, el aspecto más importante al que hay que prestar atención es la iluminación. Utilizar una configuración profesional con una lámpara incorporada sería, por supuesto, ideal, pero incluso si no dispones de una, hay algunas maneras de obtener resultados similares.

Toma una hoja de papel blanca para usarla como fondo. Colócala cerca de una ventana, para poder usar la luz del día como una fuente de luz para tus fotos y pon la moneda en la hoja blanca. En función de las características de tu cámara, deberías poder acercarte lo suficiente para evitar fotografiar grandes áreas de tu fondo (fig. 1). Así, ¡tu cámara debería poder funcionar casi automáticamente! Selecciona la opción Macro, asegúrate de que la moneda está enfocada y saca la foto. El resultado debería ser similar al de la figura 2. En ella, los detalles son claramente visibles y esta foto ya se puede utilizar para vender online.

Fig. 1. Demasiado fondo hace que la moneda parezca pequeña.

Fig. 2. Foto de la moneda tomada con luz natural y fondo blanco.

Sombras y configuración

Aunque la fotografía sobre el fondo blanco con luz diurna parece bonita, todavía hay algo molesto: las sombras en el fondo. Afortunadamente, se pueden evitar fácilmente y sin hacer mucho esfuerzo. Simplemente coge una hoja de vidrio o una placa transparente de plástico (por ejemplo, la tapa de una caja) para que sirva como soporte de monedas. Colócala en el fondo de papel blanco y pon la moneda encima. Este sencillo truco te ayudará a dispersar la luz del día y obtendrás el resultado que se muestra en la figura 3. ¿Qué más? Si te gusta la perfección, todavía hay algo que puedes mejorar, de nuevo, muy fácilmente. Coge otra lámina de vidrio / plástico y gírala para orientar la luz del día sobre tu moneda (fig. 4).

Fig. 3. Fotografía tomada con luz diurna, fondo blanco y soporte plástico transparente (la tapa de una caja).

Fig. 4. La configuración final que puedes construir fácilmente en casa.

Gírala en diferentes ángulos y haz fotos: con un poco de práctica, verás cómo se puede usar la luz para conseguir diferentes efectos (fig. 5). Como se puede ver en la comparación entre las figuras de abajo que muestran una fotografía tomada a la luz del día y una tomada con una configuración profesional, ¡no hay mucha diferencia! Ambas son buenas fotos que muestran todos los detalles, como el retrato, las inscripciones y, especialmente, los campos de la moneda.

Fig. 5. Fotografía tomada con luz diurna, fondo blanco, soporte plástico transparente y pantalla de plástico.

Fig. 6. Fotografía tomada con una lámpara integrada en una configuración profesional.

Cámaras

Ahora es el momento de decir unas palabras sobre las cámaras fotográficas: si no tienes miles de euros para gastar en una cámara profesional y un objetivo macro de calidad, ¡no te preocupes! Las fotos usadas en este artículo fueron sacadas con una cámara compacta que puedes comprar por menos de la mitad del precio. Hoy en día, también se pueden utilizar los smartphones para sacar fotos bonitas y luminosas.

¿Y ahora qué?

Ahora es el momento de ofrecer tu moneda a subasta en Catawiki. Recuerda incluir siempre, al menos, dos imágenes por cada moneda que ofrezcas: una del anverso y otra del reverso. Por supuesto, siempre se agradecen más fotos. Ya que los pujadores no pueden ver la moneda en sus manos, deben contar con fotos que muestren la calidad. También es una buena idea añadir algunos primeros planos para resaltar la calidad de tu moneda, así como pequeños detalles útiles para determinar la autenticidad (como firmas de grabadores, marcas de ceca, etc.). No te olvides de añadir también alguna foto del borde de las monedas. Muchas veces ayudan con la autentificación.

Por último, nos gustaría compartir algunas sugerencias para los lotes grandes de monedas. Puedes ofrecer múltiples monedas en un solo lote a subasta. En estos casos, recuerda incluir una imagen general que muestre todas las monedas del lote y fotos individuales de las monedas más interesantes del lote.

Esperamos que hayas encontrado estos consejos y trucos útiles y que estés listo para empezar a ofrecer monedas en nuestras subastas de monedas semanales de Catawiki. Puedes registrarte aquí para convertirte en vendedor y empezar a ofrecer tus monedas de inmediato.  ¡Te deseamos mucha suerte para tus subastas!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo sacar buenas fotografías de monedas para subastas

  1. valentin dijo:

    Muchas gracias estos consejos nos seran muy utiles, al menos a mi.un saludo de Valentin

  2. Manzanarescr dijo:

    Buena idea lo del soporte de plástico transparente.

    Saludos
    Manzanarescr

  3. elvis dijo:

    Muy buen post, gracias por la clase 😉

Deja un comentario