Moneda 60º Aniversario del lanzamiento del primer Satélite

Los que coleccionais monedas dedicadas a motivos espaciales ya tenéis una nueva pieza que añadir a vuestras colecciones. La moneda fue emitida por el Banco de Ucrania el pasado 29 de agosto para conmemorar el 60º aniversario del lanzamiento del primer satélite al espacio, honor que sobrecae sobre el Sputnik I. Con un facial de 5 hryven y acuñada en alpaca se han puesto a la venta un total de 50.000 piezas 

 El Sputnik I fue lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética convirtiéndose en el primer satélite artificial de la historia. En su creación y lanzamiento participaron científicos, diseñadores y el considerado fundador de la astronáutica práctica, Serguéi Koroliov, todos ellos ucranianos. 

El reverso de la moneda presenta una imagen estilizada del Sputnik surcando el espacio  y las inscripciones en ucraniano: 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite de la Tierra (semicírculo derecha).

El anverso de la moneda muestra el planeta Tierra (en color) con el satélite Sputnik orbitando a su alrededor. Como es habitual en todas las monedas de Ucrania, también se representa el escudo nacional de Ucrania, el año de emisión, el valor facial y el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Características 

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 50.000

El Sputnik inició el despegue de la carrera espacial

El 4 de Octubre de 1957 el mundo recibió una de las noticias más impactantes del siglo XX: por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre del aparato enviado era Sputnik I que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad. Lo increíble era que dicho satélite alcanzaba a duras penas el tamaño de un balón y pesaba sólo 83 kilos. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante, iniciando la carrera por el espacio.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.