Del Sahara a España: Aparición monedas de oro almorávides

Antes de que las repúblicas italianas de Génova, Venecia y Florencia emitieran sus propias monedas de oro en el siglo XIII, las monedas de oro islámicas eran, de lejos, las más utilizadas en el Mediterráneo. Pero, ¿cómo llegaron estas monedas del Sahara a España?.

Almorávides. Ali ibn Yusuf, denario de oro (4,13 g 25 mm). 521 A H ( 1135 d. C.) Almería.

Imagina el desierto del Sahara como un gran mar, cerrado entre grandes barreras (las montañas de Atlas y Cabilia) y solo hay dos maneras posibles de cruzarlo para llegar al Mediterráneo y a la tierra europea más cercana: España.

Hasta las exploraciones portuguesas, no había tecnología para circunnavegar África. Aún hoy en día, ir de Marruecos al desierto requiere cruzar un valle de más de 2.800 metros y la ruta es, probablemente, la misma que seguían los comerciantes en el siglo X. El “puerto marítimo” donde podrás prepararte para el cruce de las montañas, donde podrás encontrar agua, comida y animales, es Sijilmessa. Desde aquí se puede llegar a Marruecos, Fez y, finalmente, a Europa. Así que quien controlaba Sijilmessa y los cruces del Atlas tendría el poder de establecer un imperio, porque se comerciaba con las mercancías más importantes: oro y esclavos.

Los almorávides, un grupo de reformadores religiosos que practicaban una versión simple y fundamentalista del Islam, conquistaron Sijilmessa, establecieron tal imperio y acuñaron sus propias monedas de oro, mucho antes de que las repúblicas italianas hicieran lo mismo.

La principal característica de las monedas almorávides es que fueron acuñadas por todo el Imperio: en ciudades como Sevilla, Valencia, Murcia, Almería, Algeciras, Granada, Sijilmessa, Fez y Marruecos, entre otras. Antes del control de los almorávides, casi todas las monedas de la zona se acuñaban en Al Ándalus, en Córdoba. Con el comercio de oro y esclavos a través del imperio, las monedas de oro islámico tuvieron presencia desde el Sahara hasta España.

Descubre las monedas de Al Andalus y el Maghreb, así como muchas otras en las subastas de monedas semanales de Catawiki.

También puedes vender monedas de tu propia colección en sus subastas de monedas semanales. Simplemente regístrate como vendedor gratis para empezar.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del Sahara a España: Aparición monedas de oro almorávides

  1. Jesus dijo:

    Que entrada más bonita para los que amamos la historia. Se agradece.

Deja un comentario