Moneda dedicada a La Línea de Defensa de Amsterdam

La línea de defensa de Ámsterdam  es un cinturón de fortificaciones construidas en torno a la ciudad. El sistema, basado en la utilización del agua como medio de defensa, es único siendo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO.  Este es el motivo elegido para la sexta moneda de la serie “Patrimonios de la Humanidad de Holanda” que comenzó a emitirse en 2012.

En una cara de la moneda se muestra uno de los 42 fuertes que componen esta línea de defensa y el nombre de todos ellos. También vemos el valor facial, 5 euro, y como novedad la nueva marca de ceca para las monedas holandesas,  ,un puente, que figurará en todas las nuevas monedas acuñadas en holanda ya sean de colección o circulación.

La cara común a todas las monedas de la serie muestra el retrato del rey de Holanda, Guillermo Alejandro, su nombre, y parte del escudo de armas del país.

Características de la moneda

Metal: Cobre plateado
Peso: 10,50 g
Diámetro: 29,0 mm
Calidad: Circulación
Valor nominal: 5 euros
Volumen de emisión: 46.500  (calidad circulación presentada en coincard)

Esta información corresponde a la moneda base o de circulación. Existen otras opciones distintas de compra con el mismo diseño. Moneda en plata, oro (con facial de 10 euros), etc… Para los interesados en las demás versiones, ampliar noticia o compra de las mismas os dejo este enlace a la tienda online de la ceca holandesa KNM.

Emitidas de la Serie

2012 – Canales de Ámsterdam

2013 – Casa Rietveld Schröder

2014 – Molinos de Viento de Kinderdijk

2015 – Fábrica Van Nelle

2016 – Mar de Wadden

La línea de defensa de Ámsterdam

La línea de defensa de Ámsterdam es una construcción circular defensiva que rodea la capital y que se construyó entre 1883 y 1920. Cubre una circunferencia de 135 kilómetros, lo que la convierte en una de las mayores obras de defensa del mundo. Cualquier enemigo que pretendiera entrar en la ciudad tendría que hacer frente a una red de 45 fuertes armados con artillería y un complicado sistema de canales y esclusas que inundan grandes superficies de tierra.

La línea de defensa de Ámsterdam es el único ejemplo existente de un sistema de defensa militar basado en el control del nivel del agua. En caso necesario, podrían cubrirse los polders con una capa de 0,5 a 1,5 metros de agua en 48 horas. Demasiada profundidad para la infantería, pero no la suficiente para permitir la navegación.

La línea de defensa ya no se emplea con fines militares, pero sigue siendo de una enorme importancia histórica, cultural y natural. En 1996 entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuente: www.holland.com

Esta entrada fue publicada en Holanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.