Centenario de Austria en 2 euros conmemorativos 2018

Con el inicio de 2018 se emitirá de forma oficial la moneda de 2 euros conmemorativa por parte de la Münzen Osterreich dedica a celebrar el Centenario de la República de Austria. Moneda que como todas las que emite Austria, bien sean de colección o de circulación, como es este el caso, son de una enorme belleza.

El diseño de la moneda muestra la estatua de Palas Atenea delante del edificio de estilo griego del Parlamento austriaco, en Viena. La diosa de la sabiduría simboliza el parlamentarismo austriaco, así como el conocimiento, la razón y el talento estratégico. En el lado izquierdo aparece el año «2018» y, debajo, el texto «100 JAHRE» (100 AÑOS). La leyenda «REPUBLIK ÖSTERREICH» (REPÚBLICA DE AUSTRIA) figura en la parte inferior derecha, en forma de semicircunferencia.

Un dato curioso sobre la moneda es su tirada de 18.100.100 piezas, en clara alusión a los 100 años que cumple Austria.

Primera República de Austria

La I República de Austria es el nombre histórico de la República de Austria creada después del desmembramiento del Imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial.

En 1918, tras la derrota en la Gran Guerra, se crea la República de Austria Alemana que abarcaba todas las regiones de lengua alemana, siendo modificada por los vencedores de la I Guerra Mundial en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye y convirtiéndose en la República de Austria, que abarcaba sólo la mitad de la población germánica, una república parlamentaria, que tuvo una vida caracterizada por la permanente crisis económica, política y social. En 1934, el canciller Engelbert Dollfuss estableció una dictadura conservadora, el Austrofascismo, que no pudo hacer frente al empuje anexionista de la Alemania nazi.

Austria fue anexionada por el III Reich en 1938 (el Anschluss) pasando a ser el Ostmark dentro de la Alemania Nazi. Tras la derrota de los Nazis, las fuerzas aliadas ocuparon Austria al final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1955, año en que el país volvió a ser plenamente independiente con la condición de que permaneciera neutral. De cualquier manera, tras el colapso del comunismo en la Europa del Este, Austria incrementó su participación en los asuntos europeos. En 1995 se convirtió en miembro de la Unión Europea y en 1999 adoptó el sistema monetario europeo.

Fuente: Wikipedia

Monedas de 2 euros conmemorativas 2018

Monedas de 2 euros conmemorativas de Austria

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Centenario de Austria en 2 euros conmemorativos 2018”

  1. Anvelo dice:

    Que moneda tan bonita, ya empiezo a estar cansado de monedas feas de 2 euros, estoy empezando a replantearme mi forma de coleccionar, tengo todas y viéndolas el otro día me di cuenta de que una gran parte son feísimas y parecen sacadas por sacar

    • Cagigal dice:

      Yo he venido aplicando dos criterios para reunir mi colección: el diseño y el precio. Tengo algo menos de la mitad de las emitidas y, con cada diseño que se conoce, me detengo a decidir si lo incluyo en mi colección. No ordeno las monedas ni por año ni por país, las agrupo por afinidad temática. Así tengo las de aves, plantas, astronomía, deporte, música, etc. La última categoría añadida ha sido universidades. Me entretiene encontrar nuevas relaciones entre las monedas y reorganizarlas de vez en cuando. Desde luego, no hay lugar para las feas.

      • Anvelo dice:

        Me parece una buena opción, yo las colecciono por país, y tengo un album con una hoja para cada uno de ellos, pero cada vez que empieza el año y éste aún más me replanteo parar de hacerlo así, ya que como dices no debería haber lugar para las feas y encima muchas bajo mi punto de vista lo son jajajaja, lo que me da palo es quedarme sin alguna de ellas, pero ya este año me he quedado sin la segunda de Luxemburgo y no se ha caido el mundo, que por cierto laa de Luxemburgo no son feas… son jjaj

  2. Cagigal dice:

    Como bien dices al principio, la moneda conmemorativa del centenario de la república de Austria es preciosa. Y hay otras muchas de 2 euros que también lo son. Tantos países diferentes diseñando dentro del mismo formato hacen que la colección sea muy rica. Lo dicho, no hay lugar para las feas.

  3. Miryam dice:

    Esta es preciosa, no sé cómo serán todas las de 2 euros del 2018 pero de las que he visto es mi favorita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.