Kazajistán 100 Tenge 2017 – Shashu

Cuando la familia o amigos se reúnen para un acontecimiento alegre, se arrojan pequeños dulces y dinero para que sean recogidos por los niños. Este es un rito kazajo denominado Shasu, con el que se cree se atrae la buena suerte. A este rito, el Shasu, está dedicada la moneda de 100 Tenge emitida el pasado 13 de diciembre por el Banco de Kazajistán. La moneda pertenece a la serie “Ritos y juegos nacionales de Kazajistán”.

La moneda representa la imagen que se produce durante el rito del Shasu, el nombre de este en lengua kazaja, el año de emisión y acuñación «2017» aparece en la parte superior . A la izquierda se muestra la marca de ceca de la Casa Moneda de Kazajistán.

El anverso, que vemos a la izquierda, muestra la cara común a todas las monedas de esta serie con el escudo de armas de Kazajistán y figuras ornamentales decorativas. A izquierda y derecha “República de Kazajistán” en ruso a un lado y en kazajo al otro, y el valor facial de la moneda, 100 tenge.

Características de la moneda 

Denominación: 100 tenge
Metal: Níquel plateado
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 10.000

Esta es la décimo segunda moneda de la serie, que empezó con faciales de 50 tenge y ahora ha pasado a 100 tenge.

Lo que supone un verdadero problema, para los que estaban coleccionando este tipo de moneda, es la drástica reducción en cuanto a su volumen de emisión, pasando de las 100.000 piezas habituales a las 10.000 acuñadas últimamente.

A la izquierda podéis ver como viene presentada la moneda.

Aquí puedes ver las monedas que componen esta serie, por ahora.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Kazajistán 100 Tenge 2017 – Shashu”

  1. ALFONSO SAUSSOL PALAZON dice:

    Por supuesto, estas monedas de 100 tenge han pasado de ser muy interesantes, relación calidad precio, a ser prohibitivas, seguro que seremos muchos las que dejemos de coleccionarlas, pero llega un momento en que a los coleccionistas nos prueban y nos encuentran, y decimos basta ya, estas olvidades, ejemplos claros, Alemania 20 euros, España 30 euros y etc…….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.