El Fondo de Diamantes de Rusia en monedas

El pasado 28 de diciembre, entre las monedas emitidas por el Banco de Rusia, destaca las pertenecientes a una serie denominada «Fondo de Diamantes de Rusia», de las que se han puesto a la venta dos nuevas piezas, en tres versiones cada una.

El Fondo de diamantes es una colección estatal única de obras de orfebrería de alto valor histórico y material así como de piedras en bruto y talladas, pepitas de oro y plata. Entre las mundialmente conocidas colecciones de obras de joyería el fondo de diamantes ocupa uno de los principales lugares. La exposición permanente “El fondo de diamantes” fue inaugurada en 1967 en el edificio de la Armería situado en el Kremlin de Moscú.

La primera moneda representa una de las joyas que se exhibe en la colección, es como un arco plegable hecho de plata, oro, diamantes y espinela. Tales decoraciones se usaban en una cinta ancha de encaje o terciopelo negro, cubriendo el cuello con fuerza y ​​asemejándose al cuello de un esclavo, de ahí el nombre (esclavage). El espécimen presentado en la colección fue creado en 1764. Esta pieza fue utilizada por la emperatriz Catalina II de Rusia.

 

La segunda moneda muestra un porte-bouquet, pequeño contenedor hueco para ramilletes que se llevaba en la mano o que se prendía del vestido. Fue realizado sobre el año 1770, en oro cubierto con esmalte verde y tallos de diamantes en forma de cintas entrelazadas. También fue una pieza utilizada por por la emperatriz Catalina II de Rusia.

Las damas de las principales cortes europeas lucieron estos peculiares ramilleteros, que sirvieron incluso como presentes para reinas. Más tarde, las mujeres de la burguesía lo llevaron como signo de distinción.

Como os decia cada moneda cuenta con tres acabados distintos, siempre acuñadas en plata de 925. Os he mostrado la version más cara de cada una, de las que tan sólo se acuñan 150 piezas, lo que las hace prácticamente imposible de conseguir. Los tamaños de estas piezas son supergrandes, 60 mm de diámetro en acabado Proof, cuenta con un facial de 25 rublos y su reverso cuenta con la imagen habitual en las monedas rusas de este tipo.

 

Imagen de las otras tres que componen la serie por ahora.

Más sobre el fondo de diamantes de Rusia

El Fondo de Diamantes de Rusia es una colección de obras de orfebrería de los siglos XVIII–XX, uno de los pocos tesoros del mundo que guarda las joyas únicas de la corona. La colección se expone permanentemente en la muestra homónima en el Kremlin de Moscú.

El Fondo de Diamantes debe su origen a Pedro Primero. En el reinado de este zar las regalías de coronación se consideraban como “piezas pertenecientes al Estado” y se guardaban en la Tesorería de San Petersburgo dentro de un cofre con tres candados. Más tarde otras joyas decorativas empezaron a integrarse al tesoro.

Al empezar la Primera Guerra Mundial en 1914, San Petersburgo se vio en peligro y los valores fueron trasladados rápidamente a Moscú. Allí las joyas fueron denominadas como el Fondo de Diamantes de Rusia en 1922 y fueron descritas y estudiadas minuciosamente por los especialistas.

En 1927 y 1933 la mayor parte de las joyas de la corona fue vendida en subastas extranjeras según la decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo. El resto, como las de mayor importancia histórica y artística, en 1967 integraron una exposición permanente que gozó de un éxito tremendo. Desde aquel entonces la exposición se completó con muchos objetos nuevos, entre ellos diamantes extraídos de yacimientos propios, muestras de pepitas de oro y platino y más de cien maravillosas obras modernas creadas por especialistas rusos.

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.