Motivos de las dos monedas de 2€ cc Vaticano 2018

Este año mucho más tarde que ningun otro, el Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano ha dado a conocer el programa numismático de 2018, del que de entrada vamos a conocer el motivo al que estarán dedicadas las dos monedas de 2 euros conmemorativas. Monedas que como ya es habitual se podrán adquirir en versiones BU y Proof. 

Año Europeo del Patrimonio Cultural

La declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, establecida el 17 de mayo de 2017 por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, supone el reconocimiento del Patrimonio Cultural como elemento de gran valor para la sociedad europea, no solo desde el punto de vista cultural, económico o social, sino también medioambiental.

El patrimonio cultural, además, representa un recurso que contribuye a la creación de valor, a la capacitación, al empleo y a la mejora de la calidad de vida. Potencialidad que en ocasiones es infravalorada, motivo por el que el Año Europeo del Patrimonio se plantea con el objetivo de fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural en Europa como recurso compartido, sensibilizar a cerca de la historia y los valores comunes y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. Objetivo encaminado a la promoción del patrimonio como elemento fundamental de la diversidad cultural europea, además de su papel destacado en la cohesión social, en la generación de empleo y en las relaciones internacionales de la Unión con terceros países.

50º Aniversario de la muerte del Padre Pío

En una granja de un pequeño pueblo del sur de Italia creció uno de los santos más conocidos, estudiados y queridos de la historia: el padre Pío. Se llamaba Francesco y nació el 25 de mayo de 1887.

Sus padres, que eran cristianos, no se sorprendieron cuando al cumplir 16 años decidió hacerse capuchino. Con 23 años fue ordenado sacerdote. No pudo entrar en el convento hasta seis años después, debido a su delicada salud. Cuando ingresó en el convento de San Giovanni Rotondo se dedicó sobre todo a la confesión. 

Sin duda alguna lo que hizo más famoso al padre Pío fue el fenómeno de los estigmas, llamados pasionarios (por ser semejantes a los de Jesucristo en su Pasión): heridas en manos, pies, costado y hombro, dolorosas aunque invisibles entre 1911 y 1918, y visibles desde este último año hasta su muerte.

El 20 de septiembre de 1968 el padre Pío cumplió 50 años de sufrir los estigmas, celebrando una misa multitudinaria. Sus fieles ubicaron alrededor del altar 50 grandes macetas con rosas rojas, por sus 50 años de sangre.

Tres días después, el 23 de septiembre de 1968, el padre Pío falleció a los 81 años. Su funeral fue tan multitudinario que se tuvo que esperar cuatro días para que la multitud de personas pudiera despedirlo. 

 Monedas de 2 euros conmemorativas 2108

Monedas de 2 euros conmemorativas de Vaticano

 

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Motivos de las dos monedas de 2€ cc Vaticano 2018

  1. Moises Sanchez dijo:

    Hola, soy coleccionista y me gustaría saber donde podría comprar las monedas un poco mas baratas, ya que son muchas y cada vez me cobran más, sobre todo me interesaría las de vaticano y san marino, muchas gracias

Deja un comentario