El Jabalí y el Delfín en nuevas monedas de Ucrania

La séptima y octava moneda de la serie «Fauna en monumentos culturales de Ucrania» dedicadas al Jabalí y el Delfín han sido emitidas hoy 27 de febrero por el Banco de Ucrania. Estas piezas y todas las de la serie cuentan con faciales de 5 grivnas y están acuñadas en plata de 925 de pureza.

En el anverso de estas piezas, y de todas las de la serie, se representa en dorado un monumento, pieza o grabado histórico dedicado al animal en cuestión, siempre ubicado o descubierto en Ucrania. En el reverso vemos una imagen característica del animal.

Jabalí

Dedicada al Jabalí, cuya imagen está plasmada en monumentos únicos de culturas antiguas que existieron en el territorio de Ucrania. Estas culturas han hecho una contribución significativa al tesoro mundial del arte. Recuerdos invaluables de la cultura de la antigüedad cuentan cómo las personas aprendieron a trabajar con materiales naturales y trataron de empoderarlos con la ayuda de símbolos: imágenes de animales, pájaros, personas, etc.

En el anverso se muestra una figura escultórica de finales del siglo IV en la que el protagonista es el Jabalí. Como es costumbre, en todas las monedas de Ucrania, también se representa el escudo nacional de Ucrania, el año de emisión, el valor facial y el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

En el reverso de la moneda y a la izquierda, se representa a un jabalí, en vertical el texto con su nombre, a la derecha un fragmento estilizado de una placa correspondiente al arte escita, con la imagen del animal.

Delfín

Dedicada a los delfines, cuya imagen está plasmada en los monumentos de la cultura de diferentes épocas que existieron en el territorio de Ucrania. Estas culturas han hecho una contribución significativa al tesoro mundial del arte. En el territorio de la Ucrania moderna durante miles de años vivieron tribus y pueblos que crearon una cultura distintiva, entregándola como herencia a siguientes generaciones. Las creencias y las religiones han demostrado una actitud respetuosa de las personas hacia la naturaleza, en particular a los animales.

En el anverso se muestra una imagen dorada de un delfín descubierto en un túmulo funerario correspondiente a los pueblos sármatas, bajo este una moneda correspondiente a la misma epoca. También se representa el escudo nacional de Ucrania, el año de emisión, el valor facial y el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

En el reverso de la moneda a la izquierda, se representa un delfín, sobre unas olas estilizadas, en vertical la inscripción Delfín, a la derecha una moneda de delfín de Olbia.

Características comúnes

Valor facial: 5 grivnas
Metal: Plata 925
Diámetro: 33 mm
Peso: 15.55 g
Volumen de emisión: 4.000 de cada una

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.