Entrevista al experto en subasta de monedas Euro de Catawiki

Que Catawiki ha irrumpido con fuerza en el mundo de las subastas de monedas no es desconocido ya para casi nadie, pero muchas personas asocian estas subastas a monedas de otras épocas, donde antigüedad y rareza son el denominador común de las piezas. En alguna ocasión he comentado por aquí que Catawiki también cuenta con subastas de monedas euro, por lo que hoy vamos a entrevistar a Jacopo Corsi, experto en moneda euro de la plataforma, para que nos conteste una serie de preguntas y sepamos cómo funcionan, cuáles son las ventajas que ofrecen tanto a compradores como a vendedores y también conozcamos algunas anécdotas del día a día de su labor en Catawiki.

Sobre Catawiki

¿Cada cuánto se organiza la subasta de Euros? ¿Podemos encontrarnos con alguna subasta de selección especial?

Catawiki ofrece monedas de euro dos veces por semana en distintas subastas. Nuestras subastas empiezan cada viernes a las 12 del mediodía y acaban el miércoles o el viernes a las 8 de la noche.

¿Cómo se evalúan las monedas antes de que entren a subasta?

Cada lote que se recibe en Catawiki es evaluado cuidadosamente por el equipo de expertos en cada tipo de moneda, en mi caso las monedas de Euro. Para poder dar una estimación del valor de cada pieza me baso en el conocimiento que tengo del mercado. Además, suelo revisar ventas anteriores de piezas similares en Catawiki y también de otras casas de subastas. Igualmente, me gusta usar los catálogos de coleccionistas más recientes para cerciorarme de los precios.

¿Cuáles son los aspectos esenciales que tienes en cuenta en el momento de tasar una moneda?

En general, el valor de una moneda viene determinado por la calidad, la rareza y la situación del mercado. En el caso de los Euros, al ser en su mayoría piezas de colección, presto mucha atención a la perfección de cada pequeño detalle de la moneda y también a los blisters y las cajas donde se guardan.

Sobre ti

¿Cuál es tu rol en Catawiki? ¿Cuántas subastas organizas? ¿Cómo sería tu semana?

Soy experto del departamento de Artículos Coleccionables, concretamente trabajo evaluando monedas internacionales, italianas y Euros. Cada semana, organizo hasta tres subastas además de alguna que otra subasta exclusiva donde reúno las monedas más bellas y preciosas que recibimos. Durante la semana, reviso una gran cantidad de lotes que acabarán saliendo a subasta. A parte de esto, asisto regularmente a ferias de numismática y mantengo una buena relación con los vendedores con el fin de conocer sus últimas adquisiciones y poder tener la oportunidad de subastarlas. También escribo en nuestras redes sociales, tenemos una página dedicada exclusivamente a monedas: Catawiki coins.

¿Qué formación tienes en el campo de la numismática?

A los 7 años empecé a coleccionar y, hasta ahora, ¡nunca he parado! Solía coleccionar tanto monedas antiguas como romanas y celtas, aunque también tenía una colección de monedas italianas de los siglos XVI – XIX. Estudié Arqueología en la universidad y estoy doctorado en monedas antiguas.

¿Qué es lo más sorprendente que te has encontrado trabajando en Catawiki?

Como sabes, una de mis tareas es realizar tasaciones de monedas a través de las fotografías que nuestros vendedores nos envían. Una vez, recibí unas imágenes cerca de un espejo donde se podía ver a su vendedor y, este estaba medio desnudo. Estas fotos nunca salieron a subasta, por cierto.

Ventajas de Catawiki

¿Por qué Catawiki puede ser una buena opción para vender monedas de Euro?

Catawiki ofrece dos subastas a la semana dedicadas a monedas de Euro, por lo que es muy fácil y rápido poder vender. Además, realizamos muchísimo márketing digital para atraer nuevos pujadores y compradores cada semana a nuestras subastas.

¿Por qué Catawiki puede ser un buen sitio para comprar?

La subasta de Euros de Catawiki tiene una ámplia selección de monedas conmemorativas, sets oficiales y otras piezas de colección. Cada semana hay la posibilidad de comprar monedas que faltan para tu colección, con la inclusión de las más raras y especiales del mercado.

¿Cuáles son las diferencias principales entre otras casas subastas y eBay versus Catawiki?

Las casas de subastas tradicionales raramente ofrecen monedas de Euro en sus ventas, mientras que en Catawiki se pueden encontrar muchísimos Euros cada semana. A diferencia de eBay, nosotros ofrecemos lotes en subastas específicas, que tienen lugar durante una semana y acaban en miércoles o en viernes; nunca podrías perderte alguna sabiéndolo.

¿Cuáles son las garantías que puede encontrar cualquier comprador en las subastas de Catawiki?

La supervisión de nuestro equipo de expertos en monedas garantiza que solo lotes de calidad y auténticos serán ofrecidos en la plataforma. Disponemos de un buen servicio de Atención al Cliente que da asistencia tanto a compradores como vendedores y, nosotros, los expertos, siempre estamos disponibles para solucionar cualquier malentendido relacionado con una venta.

Lo mejor vendido en Catawiki

¿Cuál es el Euro más raro que has vendido en subasta?

Hemos vendido algunas piezas muy raras de Mónaco y Ciudad del Vaticano. Aunque, el tesoro más preciado por los coleccionistas de Euros es, sin lugar a dudas, la pieza de 2 Euros conmemorativa acuñada en Mónaco en 2007, que contiene el rostro de la princesa Grace Kelly. Solo se acuñaron 20.000 piezas y una de ellas se subastó recientemente en Catawiki por 1.300€. Por otro lado, también tuvimos la ocasión de subastar 100 Euros en oro de la Ciudad del Vaticano, vendida por 1.750€

¿Cuáles son las piezas más buscadas por los coleccionistas?

De nuevo, nombraría la moneda de 2 Euros de Mónaco de 2007 con Grace Kelly. Los Euros italianos también acostumbran a tener gran demanda: son piezas bellas y grabadas por los mejores artistas en acuñación de Italia. Recientemente, dos de las monedas que son realmente apreciadas son los 5 Euros conmemorativos de 2017 con el Fiat 500 y los 10 Euros de 2015 con la dedicatoria ‘70 años de paz en Europa’.

¿Cuál sería tu recomendación para cualquier coleccionista de Euros?

Coleccionar tiene que darte placer, por lo que la primera regla es comprar lo que te gusta. Luego, mi recomendación personal es mantenerte informado, por lo que es importante comprar monedas pero también libros y catálogos. De modo que… si sabes bien lo que quieres comprar, nunca vas a quedar defraudado.

Bueno, pues ya conoceis más sobre Catawiki y su experto en monedas euro. Una opción muy interesante tanto para coleccionistas como para vendedores.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista al experto en subasta de monedas Euro de Catawiki

  1. Erik dijo:

    Gracias por el reportaje. Me ha parecido muy interesante.

  2. Alonso dijo:

    No me interesa Catawiki porque hay que llegar al mìnimo que ellos te exigen. Si inicias una subasta, el precio final puede ser 3 ó 300 euros, ó 3000… llegado el caso.

  3. RODRIGO CASTILLO dijo:

    Muy buena nota …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.