Monedas de poco valor se convierten en obras de arte

 El Hobo nickel es una forma de arte escultural que implica la modificación creativa de monedas de pequeña denominación, lo que esencialmente da como resultado bajorrelieves en miniatura. Las monedas de níquel, debido a su tamaño, grosor y su relativa maleabilidad, fueron las elegidas desde un principio para este propósito.

 Muchos talentosos grabadores de monedas, así como recién llegados, comenzaron a crear hobo nickels en 1913, cuando el Búfalo de níquel entró en circulación en los Estados Unidos.

La verdadera edad de oro del  Hobo nickel (que se podría traducir como los cinco centavos del vagabundo). Conocida como Buffalo Nickel o Indian Head Nickel, se acuñó de 1913 a 1938 y siguió en circulación algunos años más. El metal era blando (una aleación de cobre y níquel) y los duros rasgos del indio americano eran fáciles de modificar. El abultado cuerpo del búfalo, que ocupaba casi toda la superficie del reverso de la moneda, era el lienzo perfecto para crear otros animales e incluso paisajes.

Con el crack del 29 y la posterior depresión de los años treinta, muchos hombres se encontraron con que un nickel era todo lo que les quedaba en el bolsillo. Los nuevos vagabundos, gente que no conocía lo que era dormir al raso, intentaban arañar unos centavos con cualquier tarea que encontraran en la eterna ruta que seguían para sobrevivir.

Modificar una moneda era un recurso barato y eficaz para despertar la simpatía del prójimo y hacer que la mísera cantidad creciera en valor, tal vez canjeándola por un techo bajo el que pasar la noche o un plato de sopa.

Pero la tradición no ha desaparecido y todavía quedan muchas monedas de cinco centavos que se pueden modificar, comprándolas en cualquier rastrillo o tienda de numismática a buen precio.

La Original Hobo Nickel Society (La sociedad de los nickels de vagabundo originales) reúne a los aficionados al arte del tuneo de la moneda, descubriendo diseños nuevos propios de un orfebre.

Muchos conservan el año en que se acuñó la moneda, que siempre le da un aire de misterio al ejemplar. El perfil del indio o el cuerpo del búfalo desaparecen para dejar paso a finos relieves donde la imaginación tiene rienda suelta para plasmar personajes reales o de ficción, obras de arte que en muchas ocasiones pueden alcanzar precios estratosféricos.

Para tener una colección de estas monedas modificadas hay que tener en cuenta que algunas superan los 10.000 euros.

Todos los hobo nickels mostrados aquí, son obra de Aleksey Saburov, uno de los más prestigiosos grabadores de estas impresionantes monedas modificadas.

Si esta entrada tiene aceptación entre los que visitais Numismática Visual, puedo darle continuidad, con la idea de conocer a los más destacados grabadores del mundo de los hobo nickels.

Si quieres conocer más a fondo los trabajos de Aleksey Saburov os dejo enlace a su web, donde podéis ver todos sus trabajos, que no se limitan sólo a monedas, también graba con una enorme maestría: relojes, cuchillos y joyas. 

Esta entrada fue publicada en Hobo nickel. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Monedas de poco valor se convierten en obras de arte

  1. Jorge dijo:

    Muy chulas estas monedas.
    Gracias por compartirlo.

  2. Rafael Iturria dijo:

    Excelente tema. Por favor incluya más información en artículos subsecuentes.
    Gracias. Extraordinario su trabajo.

  3. Cagigal dijo:

    A mi también me ha parecido muy interesante esta entrada. Te agradezco que nos amplíes los horizontes. Un placer visitarte cada día.

  4. Juan Vicente dijo:

    Muy interesante efectivamente,algunas son obras de arte !
    Gracias Jesús!

  5. Efren dijo:

    No son solo monedas, se han transformado en arte.
    Interesante.
    Gracias por buscar por nosotros

  6. Evelio dijo:

    Curiosas y muy interesantes, estoy de acuerdo con lo anterior, pequeñas (o grandes, según se mire) obras de arte.
    Gracias Jesús.

  7. Jose Garcia dijo:

    Qué interesante! Qué forma tan llamativa de ampliar el horizonte de posibilidades de la numismática. Muchas gracias por la entrada.

  8. jeroja6 dijo:

    Gracias a todos vosotros.

    En próximas semanas seguiremos profundizando en el apasionante mundo de los hobo nickels.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.