Nuevas monedas euro de oro Vaticano 2018

El próximo 1 de junio se anuncia la emisión por parte del Ufficio Filatelico e Numismatico Governatorato Città del Vaticano, de dos nuevas monedas de colección con faciales de 10 y 100 euros, acuñadas en oro y dedicadas a «El Bautismo» y a las «Constituciones apostólicas del Concilio Vaticano II– Sacrosanctum Concilium» respectivamente.

Moneda de 10 euros – El Bautismo

La realización de la moneda habitual euro en oro, conmemorativa del sacramento del Bautismo, ha sido confiada este año a la artista Chiara Principe. La moneda representa a Jesucristo inmerso en el Jordán con las manos juntas y el agua bautismal cayendo sobre la cabeza. Con el Bautismo, ha recordado el Santo Padre a los padres a principios del año, se cumple «el primer paso para aquel compromiso que tenéis, el compromiso de la transmisión de la fe». «Esta posibilidad es una gracia», ha añadido poco después, una «gracia que nos ha sido dada por el Espíritu Santo».

FICHA TÉCNICA
Valor nominal: 10 Euro
Metal: Oro 917/1000
Diámetro: 13,85 mm
Peso legal: 3 g
Borde circular: scallops
Versión: Fondo espejo (Proof)
Escultora: Chiara Principe 
Grabador: M. C. Colaneri
Tirada: 2.800 ejemplares
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio: 195 €

Moneda de 100 euros – Constituciones Apostólicas del Concilio Vaticano II: Sacrosanctum Concilium 

La moneda áurea de 100 euros del 2018 inaugura un ciclo cuatrienal dedicado a las Constituciones apostólicas del Concilio Vaticano II. Se inicia con la Sacrosanctum Concilium la «Carta magna» de la renovación litúrgica de la Iglesia. La Liturgia es la «fuente» de la que proviene toda la energía de la Iglesia. La pequeña fuente de la moneda representa por lo tanto a la Liturgia que, renovada, brota y corre entre las rocas y bajo las patas del «Agnus Dei» (Cordero de Dios), que representa a Cristo y a la Iglesia. La Liturgia, fuente de energía y de nutrición, alimenta el gran árbol verdeante y lleno de frutos, símbolo del «nuevo tiempo» de la Iglesia Católica.

FICHA TÉCNICA
Valor nominal: 100 Euro
Metal: Oro 917/1000
Diámetro: 35 mm
Peso legal: 30 g
Borde circular: MISERANDO ATQUE ELIGENDO + MMXVIII 
Versión: Fondo espejo (Proof)
Escultora: Daniela Fusco 
Grabador: M. C. Colaneri
Tirada: 799 ejemplares
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio: 1.750 €

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.