Moneda de 2 euros nos acerca al Espacio

Después de unos días de intensos rumores en los mentideros numismáticos, ya tengo la confirmación oficial del tema de una moneda de 2 euros conmemorativa que se emitirá este mismo año y que estrena temática espacial en las monedas de este tipo. Su emisor será Bélgica y el motivo el «50 Aniversario del lanzamiento del satélite ESRO-2B».

Así que finalmente Bélgica si emitirá una segunda moneda de 2 euros conmemorativa en 2018, algo que parecía no iba a suceder. Ahora nos falta saber la fecha y el volumen de emisión, y también si sólo se podrá conseguir en coincards, algo a lo que desgraciadamente nos está acostumbrando.

Gracias a Euromunter por la confirmación de esta moneda.

El 17 de mayo de 1968, la predecesora de la ESA (Agencia Espacial Europea), la Organización Europea de Investigación Espacial (ESRO), lanzó la ESRO-2B, una nave cilíndrica de 86 kg diseñada para estudiar los rayos X de nuestra estrella más cercana, el Sol, y los rayos cósmicos del resto del Universo.

Los satélites ESRO-2 fueron los primeros desarrollados por ESRO, con ESRO-2B lanzado después de que ESRO-2A no lograra orbitar alrededor de la Tierra, convirtiéndose en la primera misión controlada por equipos en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania.

También conocido como Satélite Internacional de Investigación de Radiación, ESRO-2B fue lanzado con un cohete Scout B desde la Base Aérea Vandenberg en California.

El lanzamiento de los primeros satélites europeos en cohetes estadounidenses se produjo después de una oferta de la NASA para volar estos dos primeros satélites de forma gratuita, como un ‘regalo de bautizo’ para ESRO.

Impulsado por 3.456 células solares ESRO-2B fue diseñado para funcionar durante un año, sin embargo, continuó devolviendo datos hasta que volvió a entrar en la atmósfera terrestre el 9 de mayo de 1971 después de completar 16,282 órbitas.

Los primeros satélites de ESRO se concentraron en la radiación solar y cósmica y su interacción con la Tierra y su magnetosfera. Mientras que ESRO-2B fue diseñado para observaciones solares, también se le atribuye la detección de rayos X de fuentes no solares.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2018

Monedas de 2 euros conmemorativas de Bélgica

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.