Primer Patrimonio de la Humanidad holandés en moneda

Schokland fue el primer sitio holandés inscrito como patrimonio de la humanidad de la UNESCO en el año 1995 y motivo para la séptima moneda de la serie “Patrimonios de la Humanidad de Holanda” que comenzó a emitirse en 2012.

En el reverso de la moneda se muestra una cuadrícula con el típico paisaje del pólder holandés (superficies terrestres ganadas al Mar del Norte), que enmarca los contornos de la antigua isla de Schokland junto al valor facial de la moneda 5€. Los 4 iconos diferentes en la parte externa del diseño hacen referencia a los valores culturales y la historia de Schokland.

Pescado: Pesca, mar, mercado de pescado

Mamut: glaciación, área de residencia anterior, prehistoria, arqueología

Barco de pesca: Pescadores, economía de Schokland

Huella: valor arqueológico, obra maestra del museo, huella de 4.000 años

En el anverso de la moneda vemos el retrato del Rey de perfil, mirando hacia la derecha: abstracto pero reconocible. Bajo el retrato vemos parte de un dibujo de líneas en el estilo del paisaje del reverso. 

Características de la moneda

Metal: Cobre plateado
Peso: 10,50 g
Diámetro: 29,0 mm
Calidad: Circulación
Valor nominal: 5 euros
Volumen de emisión: 50.000 (calidad circulación presentada en coincard)

Esta información corresponde a la moneda base o de circulación. Existen otras opciones distintas de compra con el mismo diseño. Moneda en plata, oro (con facial de 10 euros), etc… Para los interesados en las demás versiones, ampliar noticia o compra de las mismas os dejo este enlace a la tienda online de la ceca holandesa KNM.

Emitidas de la Serie

2012 – Canales de Ámsterdam

2013 – Casa Rietveld Schröder

2014 – Molinos de Viento de Kinderdijk

2015 – Fábrica Van Nelle

2016 – Mar de Wadden

2017 – Línea de defensa de Ámsterdam

 

Schokland

La lucha del pueblo de los Países Bajos contra el agua ha perdurado por más de seis mil años y todavía continúa hoy; sin vigilancia constante, más de la mitad del área actual del país estaría completamente sumergida o sujeta a inundaciones periódicas. Schokland era una península que en el siglo XV se había convertido en una isla. Ocupada y luego abandonada a medida que el mar avanzaba, tuvo que ser evacuada en 1859. En la década de 1940 formó parte de la tierra recuperada al mar. Schokland tiene vestigios  humanos que se remonta a la prehistoria. Simboliza la heroica y antigua lucha del pueblo de los Países Bajos contra la invasión del agua. Como resultado del colosal programa de recuperación que comenzó en los primeros años del siglo XX. 

Esta entrada fue publicada en Holanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.