Suiza emite un nuevo billete de 200 francos

Todo está preparado para que el próximo miércoles 22 de agosto el Banco Nacional de Suiza ponga en circulación el nuevo billete de 200 francos (175 €). Éste será el cuarto de la nueva e innovadora serie que ya tiene en la calle desde hace tiempo los de 50, 20 y 10 francos. Los siguientes, que completarán la nueva serie, será el de 1000, en marzo de 2019 y el de 100, en otoño de 2019. 

La inspiración detrás de la nueva serie de billetes es ‘Las muchas facetas de Suiza’. Cada
denominación representa una característica típicamente suiza, que luego se ilustra gráficamente usando una gama de elementos. El billete  de 200 francos se centra en la experiencia científica de Suiza, expresado por la materia, el motivo clave del billete. Los elementos principales del diseño en la nueva serie son la mano y el globo, que aparecen en todas las denominaciones.

Los nuevos billetes de banco cumplen con los estándares de seguridad tradicionales de Suiza para su moneda. Tienen numerosas medidas de seguridad, algunas nuevas, otras probadas. Usando una gama de tecnologías, estas características se incorporan en el innovador sustrato de tres capas de la nota (Durasafe®). La nueva serie ofrece una combinación única de funciones de seguridad complejas y un diseño sofisticado, lo que dificulta la falsificación.

Aunque los elementos de diseño difieren de un billete a otro, el concepto de seguridad es idéntico en toda la serie. Las características de seguridad descritas en el vídeo que os dejo a continuación, se basan en el billete de 50 francos.

La novena serie de billetes de Suiza

En 2005, el Banco Nacional de Suiza realizó una competencia para determinar el diseño de la novena serie de billetes. La competencia fue ganada por Manuel Krebs , pero sus diseños, que incluyen representaciones de células sanguíneas y embriones, se encontraron con la suficiente oposición del público en general como para desalentar al banco de seguir adelante con ellos.

 Como resultado, la novena serie de billetes en francos suizos se basa en los diseños de la finalista que quedo segundo lugar, Manuela Pfrunder. La serie estaba programada para ser lanzada alrededor de 2010, pero se retrasó hasta 2015 debido a problemas técnicos en la producción. El nuevo billete de 50 francos se emitió el 12 de abril de 2016, seguido del billete de 20 francos el 17 de mayo de 2017, el billete de 10 francos el 18 de octubre de 2017 y el que os he presentado de 200 francos, el 22 de agosto de 2018. 

El Banco de Suiza también difundió en su día dos vídeos muy interesantes sobre los nuevos billetes, en uno vemos como con una aplicación se pueden conocer las medidas de seguridad y algunas animaciones, en el otro conoceremos su proceso de fabricación.

Esta entrada fue publicada en Billetes, Suiza. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Suiza emite un nuevo billete de 200 francos”

  1. Pablo Sebastian Fourcaud dice:

    muy lindos y caros para tenerlos en la coleccion

  2. Manuel dice:

    Definitivamente me quedo con los que ganaron en primer lugar. Qué lástima que no siguieran adelante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.