Gobernantes medievales búlgaros – Iván Asen II

El Banco Nacional de Bulgaria viene emitiendo desde 2011 una serie de monedas bajo el nombre de «Gobernantes medievales búlgaros». El pasado 17 de septiembre se emitió la quinta moneda de esta serie dedicada en esta ocasión a Iván Asen II, zar del Segundo Imperio búlgaro desde 1218 hasta 1241. Hasta ahora, en general, la serie contaba con unos diseños bastante discretos, pero la de este año me parece personalmente muy bonita.

El diseño del reverso de la moneda muestra una caballería de soldados dirigida por el zar Iván Asen II con el tratado de alianza perforado por su lanza. Las inscripciones ‘СРЕДНОВЕКОВНИ БЪЛГАРСКИ ВЛАДЕТЕЛИ’ (Reglas búlgaras medievales) y ‘ЦАРИИА АСЕН II’ (Zar Ivan Asen II) aparecen en el borde de la circunferencia.

El anverso de la moneda presenta un medallón chapado en oro grabado con un sello del zar Iván Asen II; el valor nominal ’10 ЛЕВА ‘(10 leva), el logotipo del Banco Nacional de Bulgaria con el año ‘1879’ y el año de la emisión ‘2018’. En el semicírculo superior se muestran las inscripciones ‘БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА’ (Banco Nacional de Bulgaria).

Características de la moneda

Valor facial: 10 leva
Diámetro: 38,61 mm
Peso: 23,33 g 
Volumen de emisión: 3.000
Metal: plata 925
Diseño: Elena Todorova y Todor Todorov

Para conocer todas las monedas de esta serie, pincha aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Bulgaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.