El Carrizo en moneda bimetálica de Luxemburgo

Perteneciente a la serie Flora y Fauna de Luxemburgo se emite una moneda de colección con facial de 5 euros de tipo bimetálica, en calidad Proof, dedicada al Carrizo (Phragmites australis). El nombre genérico deriva del griego «phragma», que significa caña delgada.

La moneda muestra una caña de carrizo en la que se ha posado un Carrizero Común, ave que como su propio nombre indica habita los carrizales y en los que suele anidar a orillas de los lagos. El valor facial, 5 EURO, y el nombre científico, PHRAGMITES AUSTRALIS, completan la composición.

La moneda acuñada por la ceca holandesa Koninklijke Nederlandse Munt, muestra en su anverso la imagen de perfil del gran duque de Luxemburgo. La imagen corresponde a la de 2017, pero salvo el año, es idéntica en 2018. 

Datos de la emisión 

Moneda acuñada por: Koninklijke Nederlandse Munt
Metales: Plata 925 y aleación de oro nórdico
Diámetro: 34 mm
Volumen de emisión: 3.000
Precio en  ceca: 50,00 €
Fecha de emisión: 11 de octubre 2018

Phragmites australis (Carrizo)

 Geófito perenne, de hasta 3-4 m de altura, con rizoma largo, leñoso. Tallos alargados, flexibles, sin ramificaciones, con entrenudos. Hojas verde grisaceas, envainadoras, de extremo alargado y agudo, ligula pelosa, hasta 50×5 cm de longitud. Flores pequeñas, en panículas de aspecto ramoso, hasta 40-50 cm de longitud. Fruto tipo cariópside.

Carrizales. Formaciones vegetales asociadas a cursos de agua, donde el elemento predominante es esta especie. Se presenta en márgenes de ríos, arroyos, ramblas, balsas, etc. Habitualmente en la primera línea de vegetación, presentándose en grupos de mayor o menor extensión. 

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.