Fauna Silvestre Amenazada del Perú – El Jaguar

La sexta moneda de la serie «Fauna Silvestre Amenazada del Perú», dedicada al «Jaguar», ha sido puesta en circulación hoy 24 de octubre. Esta moneda y las diez de las que consta la colección, son monedas circulantes con facial de 1 sol. La colección  de monedas tienen por finalidad, a través de un medio de pago de uso masivo, generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies de nuestro entorno y del cuidado del medio ambiente, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en Perú y en el mundo.

 

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Jaguar. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del Jaguar: Panthera onca, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecian círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la palabra JAGUAR.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la
leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un
polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta es la sexta moneda, de las diez que componen la Serie Fauna Silvestre Amenazada del Perú, de la cual han sido emitidas 10 millones de unidades de esta pieza.

Características de la moneda

Denominación: 1 sol
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,50 mm
Canto: Estriado
Año de acuñación: 2018
Volumen de emisión: 10 millones

Jaguar

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande que habita el continente americano. Este mamífero se caracteriza por la variedad de manchas negras que cubren su pelaje, el que además tiene diversos tonos de colores que van desde el amarillo hasta el café.
Desde épocas precolombinas, el jaguar ha sido reverenciado por su fuerza y fiereza y también representado en innumerables expresiones culturales del continente. En la mitología indígena jugó un rol protagonista y su rugido fue tomado como un presagio de fertilidad y bienestar de los ecosistemas.

Se distribuye principalmente en el bosque tropical y está asociado a la presencia de fuentes de agua. Es un depredador solitario y cada individuo requiere entre 20 mil y 100 mil hectáreas de territorio para obtener su alimento y refugio. Debido a la reducción y fragmentación de su hábitat, a la disminución de sus potenciales presas y a su cacería ilegal para el comercio de su piel y colmillos, la legislación nacional del Perú ha clasificado al jaguar como especie “Casi Amenazada” para concienciar a la población sobre la situación actual de este felino.

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.