Moneda 2€ cc Centenario de la primera sesión del Dáil Éireann

Os voy a presentar el diseño de la moneda de 2 euros conmemorativa que Irlanda emitirá en 2019 al cumplirse el «Centenario de la primera sesión del Dáil Éireann», celebrada el 21 de enero de 1919 en la Mansion House situada en la Dawson street en Dublín. El Dáil Éireann, que es como se conoce al parlamento irlandés, proclamó la independencia de Irlanda el mismo día en que se se reunía por primera vez, este hecho y los graves incidentes ocurridos el mismo día desembocaron en el inicio de la guerra de independencia irlandesa.

El diseño de la moneda representa la primera sesión del Dáil Éireann en su Sala Redonda. El gobierno irlandés comenzó su andadura el 21 de enero, con una primera reunión  llevada a cabo en su totalidad en lenguaje irlandés, para marcar la naturaleza simbólica de la reunión. El diseño de esta moneda conmemora este evento. La gran “Sala de la Libra” de la Mansión House se arquea sobre la vasta congregación de personas elegidas por primera vez en el Dáil y las palabras “1919 An Chéad Dáil ” (1919 Primer Dáil, en idioma irlandés) aparecen escritas en letra tradicional. Completa la composición el nombre del país emisor Eire (Irlanda) y el año de emisión de la moneda, 2019. 

El volumen de emisión previsto es de 1.000.000 de monedas, en una fecha no determinada, aunque posiblemente a principios de año.

La moneda se podrá conseguir en los clásicos rollos destinados a la circulación, también en las carteras o eurosets con el resto de valores de circulación 2019 en calidades BU y Proof.

Quiero agradecer al compañero Euromunter por facilitarme la informacion. 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Irlanda

 

Esta entrada fue publicada en Irlanda. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Moneda 2€ cc Centenario de la primera sesión del Dáil Éireann

  1. Jaime Rodríguez Rioja dijo:

    Me podrías decir dónde podría comprar una de esas monedas cuando salgan a la venta ??
    Me gustaría comprar una y no quisiera quedarme sin comprarla.
    Muchas gracias de antemano.

  2. Tesa dijo:

    Jo las compro en : eurosraimon-shop,para mi un excelente vendedor y a precios muy ajustados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.