Moneda 2 euros 30 Años de la caída del Muro de Berlín

El pasado 7 de septiembre conocíamos los temas a los que estarían dedicadas las dos monedas de 2 euros conmemorativas de 2019 que la Monnaie de Paris emitirá en 2019,   «60 Años de Astérix» y «30 Años de la caída del Muro de Berlín», de esta última ya conocemos, y os muestro, el diseño que se presentará en los 15 millones de monedas que serán acuñadas.

El diseño muestra parte del muro de Berlín por el que una vez derribado se alzan los brazos de una multitud de personas a modo de triunfo, por encima se muestran tres palomas como símbolo de la paz. En la parte izquierda del muro abierto se puede leer tanto en francés como en alemán «30 años de la caída del Muro de Berlín». En la parte inferior aparece la indicación del país emisor «RF», Republica Francesa, el año de emisión «2019» y las marcas de ceca.

El volumen de emisión para esta pieza es de 15 millones, de los cuales 10.000 unidades se pondrán a la venta en calidad BU y otras 10.000 en calidad Proof, el resto se pondrá en circulación distribuidas en los clásicos rollos de 25 monedas. 

Con idéntico diseño la ceca francesa emitirá monedas en plata y en oro con distintos faciales. Aunque oficialmente no hay una fecha para su emisión, se espera que sea durante el mes de febrero de 2019. Seguramente los que visiten la World Money Fair 2019 a celebrar en Berlín entre el 1 al 3 de febrero, podrán conseguir allí las primeras monedas. 

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Francia

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Moneda 2 euros 30 Años de la caída del Muro de Berlín”

  1. Pepe dice:

    A ver si no la vetan como ha ocurrido con otras monedas.

  2. MANEL dice:

    Debido a la magnitud del acontecimiento, bien podría ser un motivo para una emisión conjunta de todos los países zona euro. Lo que no entiendo es el porqué Francia decide tirar adelante con una moneda con este tema, teniendo más que posiblemente muchas más efemérides propias que celebrar.

  3. Vita67 dice:

    La vetdad que el diseño es espectacular, veremos cuando este plasmado en la moneda como queda

  4. Albaicín dice:

    Se necesitan más monedas como esta; con motivos que subrayen la amistad entre los pueblos, la libertad y la fraternidad. Menos nacionalismos y más universalidad. Menos guerras, conflictos, muros y más paz, unión y libertad! Una moneda con clase. Olé Monnaie de Paris!

  5. Jose Luis Souto Barbero dice:

    Estoy de acuerdo con Manel. La moneda es preciosa y el motivo lo merece, pero no debería ser Alemania quien emita la moneda o incluso el conjunto de todos los países del Euro, pero Francia???

  6. Sannio10 dice:

    Pues no. En la WMF-2019 no está disponible…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.