Conoce los motivos de las dos monedas de 2€ cc Lituania 2020

Las noticias numismáticas no paran ni siquiera en navidad, la última que acabo de conocer se refiere a los motivos a los que Lituania dedicará las dos monedas de 2 euros conmemorativas que emitirá en 2020. Una será continuación de una serie que se inicia en 2019, y la otra, ya veremos sino conlleva polémica y posible cancelación de las misma. 

Una de ellas dará continuidad a la Serie «Regiones etnográficas lituanas» de la que se emitirá la segunda, dedicada a la «Región de Aukštaitija». Cinco son las monedas que componen la serie, mismas que regiones cuenta Lituania.

Regiones de Lituania

Lituania se puede subdividir en regiones desde el punto de vista histórico o etnográfico cuyos límites son imprecisos ya que no constituyen unidades políticas o administrativas oficiales. Su delimitación es cultural: tradiciones y estilos de vida locales, canciones, cuentos, etc. En cierta medida, las regiones se superponen con las áreas en que se hablan los diferentes dialectos lituanos, aunque esta correspondencia no es rigurosa.

Región de Aukštaitija

Aukštaitija o Alta Lituania (literalmente: región montañosa) es el nombre de una de las cinco regiones histórico-etnográficas de Lituania. Se llama así por el hecho de que la región está relativamente elevada, especialmente en sus zonas orientales.

Las tierras de Aukštaitija (la parte nororiental y oriental de la actual Lituania) fueron el núcleo principal del Estado lituano. Alrededor del siglo XI se formó aquí el ducado de Lituania, convirtiendose en el ducado báltico más poderoso del siglo XII en comparación con las vecinas Polonia y Rusia. Aukštaitija es la región etnográfica más grande de Lituania. 

Segunda moneda

La otra moneda, dedicada a La Colina de las Cruces, tiene un marcado carácter religioso, algo que va en contra de la normativa europea sobre la emisión de monedas de 2 euros conmemorativas, por lo que no podemos descartar que no se autorizase su emisión, aunque también dependerá mucho del enfoque que se le de y el diseño que se presente a la Comisión Europea.  

La Colina de la Cruces

La imponente colina de las cruces está situada cerca del norte de la ciudad de Šiauliai. Las primeras cruces aparecieron aquí en el siglo XIX, y han seguido apareciendo desde entonces, colocadas por personas que piden clemencia o agradecen los deseos que se han hecho realidad.

A pesar de los numerosos intentos de destruir el sitio por las autoridades soviéticas, las cruces siempre reaparecieron misteriosamente, lo que demuestra que la fe y el espíritu de las personas son más fuertes que las excavadoras y la intimidación.

Es imposible decir cuántas cruces y crucifijos hay en este momento, pero alguien fue lo suficientemente persistente como para contar más de 50.000 de ellas, en cada forma y tamaño, desde enormes cruces de madera de varios metros, hasta crucifijos para el pecho, así como imágenes de santos y efigies de la Virgen María. En total podríamos estar hablando de una cifra cercana al medio millón. Durante una visita a Lituania en 1993, el Papa Juan Pablo II visitó esta colina milagrosa, bendiciendo a los católicos de todo el mundo y animándolos a venir a verla con sus propios ojos.

 

Para ambas monedas se desconoce por el momento su fecha o volumen de emisión.

Gracias al compañero Wojtax por la informacion.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Lituania

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Conoce los motivos de las dos monedas de 2€ cc Lituania 2020

  1. Nick B dijo:

    Si no van a autorizar la moneda por su carácter religioso, ¿cómo es que permiten que el Vaticano saquen monedas? Por cierto, yo visité la colina como turista, no como religioso.

  2. FernandoLP dijo:

    Pues espero que no la cancelen porque la moneda puede ser muy bonita con la representación de la Colina.
    Una pregunta… cuando los paises anuncian los motivos tienen ya el beneplácito de la UE?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.