Distintas marcas de ceca en moneda de 2€ cc Luxemburgo

Hoy 3 de diciembre el Banco de Luxemburgo ha puesto a la venta los rollos de la moneda de 2 euros conmemorativa 2018 dedicada al «175 Aniversario de la muerte del Gran Duque Guillermo I». Aparte de ser la última moneda conmemorativa que se emite este año, la peculiaridad para esta es que cuenta con dos versiones. De las 300.000 monedas con las que cuenta la emisión, 7.500 emitidas en coincard cuentan con unas marcas de ceca distintas a las emitidas en rollos.

Arriba veis una imagen de la moneda emitida en sus dos versiones, donde a cada lado del año de emisión se puede ver como cambian las marcas de ceca, que son las siguientes: 

El león  corresponde a una nueva marca distintiva de Luxemburgo, el puente

corresponde al maestro 0 director de ceca de la KNM holandesa  y por último  la marca correspondiente a la ceca o Casa de Moneda de Utrech  .

El motivo de la moneda muestra, en el lado derecho, la efigie de Su Alteza Real, el Gran
Duque Enrique, mirando hacia la izquierda; y, en el lado izquierdo, la efigie de S.A.R. el Gran Duque Guillermo I. Entre las dos efigies aparecen, en vertical, los años «1772-1843», así como el nombre de «Guillaume Ier». En la parte inferior aparece el texto «LUXEMBOURG» y el año «2018».

Guillermo I de los Países Bajos

Guillermo I (24 de agosto de 1772 – 12 de diciembre de 1843) fue Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1815 y 1840. Hijo de Guillermo V de Nassau, en 1795 se enfrentó a la invasión francesa al mando de las tropas holandesas, siendo derrotado. Tras la derrota de Napoleón se convirtió, en 1815, en rey de los Países Bajos e impulsó diversas reformas contrarias a la Iglesia Católica.

Esta política le atrajo el descontento de las provincias belgas, las cuales se independizaron en 1830, hecho que no tuvo más remedio que reconocer en 1839, un año antes de abdicar en su hijo Guillermo II. Se instaló entonces en Berlín, ciudad en la que aún llegó a participar en un complot para intentar derrocar a la familia real belga. Su fallecimiento se produjo en esta misma ciudad el 12 de diciembre de 1843 a la edad de 71 años.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2018

Monedas de 2 euros conmemorativas de Luxemburgo

Añadir que finalmente la primera moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo «150 Aniversario de la Constitución de Luxemburgo», que publiqué en su día que podría contar con tres versiones, que yo sepa, solo han sido las dos ya conocidas.

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Distintas marcas de ceca en moneda de 2€ cc Luxemburgo”

  1. Antonio dice:

    No saben como «coleccionar» euros a costa del coleccionista. Es una vergüenza.

  2. Alfonso Ruiz Díaz dice:

    Creo que en esta ocasión estás confundido. Sin haber visto la de los cartuchos aunque doy por sentado que será León-Escapulario como detallas, la Coincard presenta las marcas Puente-Escapulario y la Serie en PROOF así como el Estuche 2 Euro 2016-18 Puente-León. Si que hay 3 variantes como inicialmente dijiste.

  3. vita67 dice:

    El volumen de emisión serían de 300.000 monedas contando todas las variantes, lo mismo que la otra moneda emitida por Luxemburgo este año

  4. Mario dice:

    Son tres las variantes de esta moneda:

    SC: León y Escapulario
    Coincard: Puente y Escapulario
    Proof:Puente y León

    Saludos

  5. angel dice:

    Al modico precio de ??

  6. Erik dice:

    Conoces el diseño de la moneda de 2 euros de Luxemburgo 2024 , sobre el 175 aniversario de la muerte del Gran Duque Guillermo II?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.