Fauna Silvestre Amenazada del Perú – El Suri

La séptima moneda de la serie «Fauna Silvestre Amenazada del Perú», dedicada al «Suri», fue puesta en circulación ayer 17 de diciembre. Esta moneda y las diez de las que consta la colección, son monedas circulantes con facial de 1 sol. La colección  de monedas tienen por finalidad, a través de un medio de pago de uso masivo, generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies de nuestro entorno y del cuidado del medio ambiente, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en Perú y en el mundo.

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Suri. También se aprecia
un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda,
así como el nombre científico del Suri: Rhea pennata, la denominación en número y el
nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos
concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se
muestra la palabra SURI.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la
leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un
polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta es la séptima moneda, de las diez que componen la Serie Fauna Silvestre Amenazada del Perú, de la cual han sido emitidas 10 millones de unidades de esta pieza.

Características de la moneda

Denominación: 1 sol
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,50 mm
Canto: Estriado
Año de acuñación: 2018
Volumen de emisión: 10 millones

Suri

El Suri (Rhea pennata) es el ave no voladora más grande de América; puede llegar a medir hasta 1,5 m de altura y pesar hasta 30 kg. Esta especie, cuya alimentación es predominantemente herbívora, habita en las alturas de Bolivia, Chile y Perú (Puno, Moquegua y Tacna). Se estima que la población de suris en el Perú no supera los 350 ejemplares.

El uso de su vasto plumaje, durante el incanato, estuvo destinado exclusivamente a la realeza. El arte rupestre, iconografía y mitos del Altiplano reflejan el estatus de símbolo que el suri tuvo para los pueblos andinos, que lo consideraron como anunciador de la lluvia.

El Suri se encuentra amenazado por la caza y recolección ilegal de sus huevos, plumas y partes; por ello, fue incluido en el Apéndice I de la Convención CITES y catalogado en “Peligro Crítico” por la legislación peruana.

Si te interesan las monedas de esta colección, otras de Perú o de cualquier otra parte del mundo, en Foronum las puedes conocer todas y además puedes conseguirlas mediante intercambio. 

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Fauna Silvestre Amenazada del Perú – El Suri”

  1. Mili gf dice:

    Es una hermosa moneda, además de incentivar a las personas a que debemos coexistir con estos animales que están apunto de extinguirse

  2. Angel Cueva dice:

    Deberìamos apreciar lo nuestro, lo de nuestra patria grande LATINOAMERICA, y conocer todo lo relacionado a nuestros valores culturales emblemàticos y preservarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.