Todas las monedas conmemorativas de 2 Euros emitidas. Año 2009

Monedas conmemorativas de 2€ – 2009

Finlandia

Motivo conmemorativo: segundo centenario de la atonomía de Finlandia y de la Dieta de Porvoo.

Descripción: la moneda reproduce un perfil de la catedral de Porvoo, lugar donde se celebró en 1809 la ceremonia inaugural de la primera sesión de la Dieta de Finlandia. Sobre el perfil aparece escrito en números estilizados «1809». A la izquierda figura el código del país emisor, «FI», y a la derecha, el año de emisión, «2009». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1,6 millones de monedas.
Fecha de emisión: 2009.

Italia

Motivo conmemorativo: segundo centenario del nacimiento de Louis Braille.

Descripción: la moneda muestra una mano leyendo con el tacto un libro abierto. El dedo índice señala la inscripción que aparece en vertical «LOUIS BRAILLE 1809-2009»; sobre la mano, dos pájaros volando simbolizan la libertad del conocimiento. En la parte superior derecha figura el anagrama de la República Italiana, «RI», y en la parte inferior, la marca de la Fábrica de la Moneda, «R». Debajo del libro está escrito el nombre de Braille en el alfabeto que inventó. En la parte inferior figuran las iniciales de la artista Maria Carmela Colaneri, «MCC». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 2 millones de monedas.
Fecha de emisión: septiembre-octubre de 2009.

Estado de la Ciudad del Vaticano

Motivo conmemorativo: Año Internacional de la Astronomía.

Descripción: esta moneda se emitió con ocasión del Año Internacional de la Astronomía. En el centro de la moneda figura una alegoría del nacimiento de las estrellas y de los planetas, junto con varios instrumentos astronómicos. El diseño se inspira en los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Volumen de emisión: 106.084 monedas.
Fecha de emisión: 2009.

Eslovaquia

Motivo conmemorativo: vigésimo aniversario del 17 de noviembre de 1989 (Día de la lucha por la libertad y la democracia).

Descripción: la moneda muestra una campana estilizada con unas llaves como badajo, que recuerda la manifestación del 17 de noviembre de 1989, en la que los manifestantes hicieron sonar sus llaves para simbolizar la apertura de las puertas, un acontecimiento que marcó el inicio de la «Revolución de Terciopelo» en la antigua Checoslovaquia. Debajo de la campana figura la marca del artista y la de la Fábrica de la Moneda eslovaca (Mincovňa Kremnica). La leyenda «17. NOVEMBER SLOBODA DEMOKRACIA», los años «1989-2009» y el nombre del país emisor «SLOVENSKO» rodean la campana.
En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1 millón de monedas.
Fecha de emisión: noviembre de 2009.

Bélgica

Motivo conmemorativo: segundo centenario del nacimiento de Louis Braille.

Descripción: la moneda reproduce un retrato de Louis Braille y sus iniciales L y B en el alfabeto que inventó. Encima del retrato aparece su nombre y debajo, el código del país emisor, «BE», y los años «1809» y «2009». A la izquierda figura la marca de la Fábrica de la Moneda y a la derecha, la marca del maestro grabador. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 5 millones de monedas.
Fecha de emisión: septiembre de 2009.

Portugal

Motivo conmemorativo: Segundos Juegos de la Lusofonía.

Descripción: emitida para conmemorar los juegos de los países de habla portuguesa, la moneda representa un gimnasta con una cinta. El escudo de Portugal aparece arriba sobre el nombre del país emisor, «PORTUGAL». La inscripción «2.os JOGOS DA LUSOFONIA LISBOA» figura abajo, entre las iniciales «INCM», a la izquierda, y el nombre del artista «J. AURÉLIO», a la derecha. El año de emisión, «2009», aparece sobre el gimnasta. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea sobre un fondo de líneas concéntricas.

Volumen de emisión: 1,25 millones de monedas.
Fecha de emisión: junio de 2009.

Alemania

Motivo conmemorativo: Estado federal de Sarre.

Descripción: en la moneda se representa la iglesia de San Luis, símbolo de Saarbrücken, capital de Sarre. El diseño reproduce las características fachada este y campanario de la iglesia y, debajo, la inscripción «SAARLAND» y una «G», marca de la Fábrica de la Moneda. Las iniciales del artista, Friedrich Brenner, figuran a la derecha. El año de emisión, 2009, las doce estrellas de la Unión Europea y la leyenda «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» aparecen en la corona circular.

Volumen de emisión: 30 millones de monedas.
Fecha de emisión: febrero de 2009.

San Marino

Motivo conmemorativo: Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Descripción: la moneda representa objetos que evocan la investigación científica: un libro, un compás, una probeta y un matraz. A la izquierda figuran las tres plumas emblemáticas de la República de San Marino. A la derecha, el año de emisión, «2009», y la marca de la Fábrica de la Moneda, «R». La leyenda «CREATIVITÀ INNOVAZIONE» aparece arriba. Abajo, el nombre del país emisor, «SAN MARINO», y las iniciales del artista, «A.M.». En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 130.000 monedas.
Fecha de emisión: mayo de 2009.

Luxemburgo

Motivo conmemorativo: el gran duque Enrique y la gran duquesa Carlota.

Descripción: la moneda reproduce las efigies del gran duque Enrique y la gran duquesa Carlota. A la derecha, alineados verticalmente, figuran la leyenda «LËTZEBUERG» y el año «2009», flanqueado por la marca del grabador y la marca de la Fábrica de la Moneda. En la corona circular aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1,4 millones de monedas.
Fecha de emisión: 1 de enero de 2009.

Moneda común de todos los estados miembros.

Motivo conmemorativo: décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se desea transmitir es que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.

Esta moneda la emiten todos los países de la zona del euro, figurando en cada caso el nombre del país emisor y la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.

El diseño, elegido entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de la Unión Europea mediante votación por Internet, es creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación del Banco de Grecia.

Volumen de emisión: difiere de un país a otro.
Fecha de emisión: 1 de enero de 2009.

 

Esta entrada fue publicada en Euro Común. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.