Tailandia, 50 Baht "84 cumpleaños Rey Rama IX" 2011

Conmemorando los 84 años del nacimiento del rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), Tailandia ha emitido una moneda de 50 Batht celebrando dicho aniversario. 

Composición: Aluminio y níquel
Diámetro: 36 mm
Peso: 21 gramos
Anverso: Rey Rama IX
Reverso: Emblema Reino de Tailandia

Bhumibol Adulyadej (Rama IX)

Bhumibol Adulyadej (Rama IX) nombre real พระบาทสมเด็จพระเจ้าอยู่หัวภูมิพลอดุลยเดชมหาราช, Phra Chaoyuhua Bhumibol Adulyadej, el Grandioso (5 de diciembre de 1927), es el rey de Tailandia desde 1946. Es el jefe de estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo, y es el 9º rey de la dinastía Chakri.

Nació en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos. Tras un breve período escolar en Bangkok, dejó su país a los seis años con el resto de su familia, trasladándose a Suiza. En la localidad de Lausana completó sus estudios secundarios y se licenció en ciencias políticas en la universidad.

Tras la misteriosa muerte de su hermano mayor (algunos creen [aunque esto no está confirmado] que se suicidó porque no pudo soportar la derrota de Japón, país con el cual estaba fervientemente aliado) Ananda Mahidol (oficialmente, Rey Rama VIII), accedió al trono el 9 de junio de 1946. No obstante, continuó su educación. Su tío, el príncipe Rangsit, se convirtió en regente hasta su coronación oficial el 5 de mayo de 1950. Unos días antes, el 28 de abril, se había casado con Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara. Tienen un hijo, el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn, y tres hijas.

En anticipación de su cumpleaños número 60, el 5 de mayo de 1987, fue proclamado El Grandioso por el entonces primer ministro de Tailandia.

Actualmente, se estima que su fortuna asciende a alrededor de 30 mil millones de dólares.

Texto y foto: Wikipedia
Imagen moneda: divainlovegroup

Esta entrada fue publicada en Tailandia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.