Perú, 1 nuevo sol alusivo a la “Piedra de Saywite” 2012

El Banco Central de Reserva(BCR) puso en circulación en el día de hoy la octava moneda de un nuevo sol que forma parte de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú”.

La nueva moneda de S/.1 presentará en el reverso el diseño alusivo a la Piedra de Saywite, un monolito de 2,3 metros de altura, 11 metros de circunferencia y que está ubicado en Abancay.

Denominación : S/. 1,00 
Aleación : Alpaca 
Peso : 7,32g
Diámetro : 25,50mm 
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2012
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y motivo alusivo a la Piedra de Saywite
Emisión : 10 millones de unidades 

Se prevé que los próximos diseños que la autoridad monetaria emita en adelante serán alusivos a patrimonios culturales e históricos del Perú.

 La colección numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” estará integrada por un total de 26 monedas de un nuevo sol. Se estima que por cada año se acuñen cuatro diseños.

Estas son las siete monedas anteriores de la colección 

Las anteriores monedas de la serie, lanzadas desde el 2010, fueron alusivas al Tumi de Oro (Lambayeque), Sarcófagos de Karajía (Amazonas), Estela de Raimondi (Ancash), Chullpas de Sillustani (Puno), Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), Machu Picchu (Cusco) y Gran Pajaten  ( Abancay)

La Piedra de Saywite

La piedra de Saywite es un gran bloque de granito de más o menos once metros de circunferencia, cuatro de diámetro y casi dos y medio de alto, ornamentado en su mitad superior con una serie de complejas y misteriosas figuras.

Se encuentra ubicado en la provincia de Abancay, distrito de Curahuasi, en el complejo arqueológico del mismo nombre, en la ex hacienda Saywite propiedad de la familia Valer a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El monolito contiene más de doscientas figuras fitomorfas, zoomorfas, de accidentes geográficos y construcciones humanas talladas en un aparente desorden y aprovechando los relieves y depresiones naturales de la piedra. Se desconoce qué uso se le daba, pero estando en un centro ceremonial lo probable es que tuviera una significación religiosa, quizá una representación simbólica del universo o, como sostiene Federico Kauffman Doig, estuviese relacionado con el culto del agua, una especie de gigantescapaccha, habida cuenta de los recptáculos en los que podía empozarse la lluvia. Los felinos esculpidos arriba serían, para este destacado estudioso «representaciones naturalistas de Qhoa en actitud fertilizadora».

Otros, considerando que muchas figuras representan construcciones humanas, canales, escalinatas, estanques, proponen que la piedra de Sayhuite fue una especie de planoo croquis pétreo hecho por arquitectos incas para llevar el control de las obras hidráulicas que realizaban.

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.