Canadá acuña su ultima moneda de un penny

El viernes 4 de Mayo de 2012 Canadá dejó oficialmente  de acuñar monedas de un centavo (penny). Esta medida le permitirá al país norteamericano ahorrar decenas de millones de dólares al año.

El Gobierno de ese país tomó la decisión de dejar de producir dicha moneda en un momento en el que las autoridades canadienses empiezan a imponer una serie de políticas públicas de austeridad.

En un acto celebrado en la Casa Real de la Moneda de Canadá, en la localidad de Winnipeg, el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, asistió a la producción de la última moneda de un centavo, que está destinada a ser una pieza de museo. Recordó que, no obstante, podrán seguir siendo utilizadas en transacciones.

“Durante los últimos años, los contribuyentes canadienses han sufrido la carga de los crecientes costos de producción de los centavos. Aunque el centavo puede todavía utilizarse en transacciones diarias, nuestro gobierno anima a que los canadienses donen sus centavos”, dijo Flaherty.

El ministro señaló que hay “miles de millones” de centavos en circulación en el país.

Producir cada centavo, popularmente denominado penny en Canadá, cuesta 1.6 centavos, lo que suponía al país una pérdida anual de $11 millones para mantener una denominación que para muchos canadienses es más un incordio que algo útil.

 

Primer y ultimo Penny acuñado en Canadá

 Un 94% del metal es acero, un 4.5% es cobre y un 1.5% es níquel. En 1997, un penny estaba hecho totalmente en cobre, pero el actual precio del metal es demasiado elevado.

Un estudio de 2008 indicó que la existencia del penny le costaba al país unos $150 millones cuando se contabilizan los costes que supone para las empresas el manejar la denominación.

El último millón de centavos acuñados en la Casa Real de la Moneda será vendido como pieza para coleccionistas. A partir del otoño de este año, la Casa Real de la Moneda dejará de distribuir las monedas de un centavo.

Esta entrada fue publicada en Canadá, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Canadá acuña su ultima moneda de un penny”

  1. tarraco dice:

    Habra que conseguir una, aunque sea de recuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.