Perú. 1 nuevo sol 2013 “Templo de Kotosh»

Dentro de la colección Riqueza y orgullo del Perú, el Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación hoy 22 de mayo, una nueva moneda de un nuevo sol dedicada al Templo de Kotosh.

1 nuevo sol templo de kotosh

Esta es la decimotercera  moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual se han emitido 10 millones de unidades de esta pieza.

Denominación : 1 nuevo sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2013
Emisión : 10 millones

temploKotosh es una localidad que se ubica a 5 km de la ciudad de Huánuco. Allí se encontró un templo anterior a Chavín y a la existencia de la cerámica en el Perú, que tenía como característica principal unos brazos cruzados modelados en arcilla, pendientes de unas hornacinas que cumplían una función religiosa.

Julio C. Tello hablaba de una civilización llamada Kotosh-Chavín, relacionada a la etapa inicial de la cerámica y la agricultura en los Andes, sin imaginar que 30 años después de su descubrimiento, la misión japonesa dirigida por el Dr. Seiichi Izumi y el Dr. Toshihiko Sono lograría identificar una época más antigua, cuando todavía no se conocía la cerámica en el Perú. Ellos la bautizaron como Kotosh-Mito. De esta etapa datan varios recintos sagrados, como el de las “manos cruzadas” que, más tarde se pudo descubrir, representaban a la civilización más antigua de la sierra peruana y cuya extensión incluía Huánuco, Ancash y Lima.

Vídeo oficial dedicado a la moneda

Las otras doce emitidas

riqueza y orgullo peru

1- Tumi de Oro
2- Sarcófagos de Karajía
3- Estela de Raimondi
4- Chullpas de Sillustani
5- Monasterio de Santa Catalina
6- Machu Picchu
7- Gran Pajatén
8- Piedra de Saywite
9- Fortaleza del Real Felipe
10-Templo del Sol Vilcashuamán
11-Kuntur Wasi
12-Templo Inca Huaytará

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.