México. 20 pesos 2014 – Centenario Gesta Heroica de Veracruz

Una nueva moneda circulante de 20 pesos, bimetálica, ha sido puesta en circulación en México, conmemorando el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, hecho acaecido el 21 de abril de 1914, en la que se repelió un intento de invasión por parte de la fuerza naval de los Estados Unidos.

20pesos

La moneda representa como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho. Esta cara lleva las siguientes leyendas: en semicírculo superior, “CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ”, con los nombres de “José Azueta” y “Virgilio Uribe” debajo de ella; en el exergo “Escuela Naval” y los años “1914-2014”; y, finalmente, en el margen izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación “$20”.

Valor facial: 20 pesos
Calidad: Circulación
Metales: Aluminio y cuproníquel
Canto: Estriado discontinuo 
Peso: 15,94 g
Diámetro: 32.0 mm

Un poco de historia

centLa invasión norteamericana de 1914 al Puerto de Veracruz es uno de los más importantes acontecimientos que ha vivido ese histórico sitio. La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914; el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar. 

Para conocer todos los detalles de este hecho, te recomiendo este enlace.

Resto de monedas emitidas de esta serie

20pesostodos

Son seis las monedas emitidas, por ahora, de esta serie. Las que veis en la imagen corresponden a las cinco primeras, más el reverso común a todas en la que se representa el Escudo Nacional con la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS».

En el orden que aparecen en la imagen, son estas:

Años 2.000 – 2001: Xiuhtecuhtli, señor del fuego

Años 2.000 – 2001: Octavio Paz

Año 2010: Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990

Año 2013: 100 Años del Ejército Mexicano

Año 2013: Belisario Domínguez 

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “México. 20 pesos 2014 – Centenario Gesta Heroica de Veracruz”

  1. Victor C. Huerta dice:

    Los Estados Unidos siempre en defensa de la «libertad y la Democracia»… triste pasaje de la historia de mi pais… Gracias como siempre por mantenernos al dia!

  2. jesus vazquez dice:

    Y porque nunca ponen de cuanto es la tirada de cada moneda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.