2€ cc 2016 – 25 aniversario de la Independencia de Eslovenia

El Diario Oficial de la república de Eslovenia anunciaba el pasado 23 de enero, entre otras, la emisión de una moneda de 2 euros conmemorativa para 2016 bajo el tema «25 Aniversario de la Independencia de la República de Eslovenia».

es16

Durante el pasado mes de diciembre se presentaron un total de 34 propuestas para representar en las monedas conmemorativas, de diferentes valores, que se emitirán en 2016. De entre los motivos propuestos, el que obtuvo la valoración más alta fue la del  «150 aniversario de la Cruz Roja de Eslovenia» quedando en segundo lugar «25 Aniversario de la independencia de la República de Eslovenia».

Normalmente el motivo que se elije en primer lugar es el que se acuña en la moneda de 2 euros conmemorativa, el que lo es en segunda posición se dedica a monedas de colección, pero en esta ocasión debido que en 2011 ya se acuñaron monedas de colección dedicadas al 20 Aniversario de la Independencia de la República de Eslovenia, se decidió alterar el orden y que la alusiva a la Cruz roja se acuñe en monedas de colección, en los valores habituales de 3, 30 y 100 euros. Por tanto, la que conmemora la independencia de Eslovenia será la que formará parte de nuestras colecciones de monedas de 2 euros conmemorativas.

Eslovenia

esloLa actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación.

En 2004 se adhirió a la Unión Europea. Eslovenia se integró en el Euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en el 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.