Euros de Andorra a día 15 de enero – 3ª parte

Más cosas, ahora lo publicado por la web AraAndorra también con un vídeo. En el articulo se cita al Gobierno de Andorra que insiste en que esta tarde se ponen a la venta las primeras cartera y que se continuará de forma escalonada para evitar la especulación.

euand

Indignación por el «retraso» de los euros andorranos

Coleccionistas venidos de diferentes países de Europa no saben si podrán conseguir los lotes este jueves.

Los euros andorranos destinados a coleccionistas todavía no se han podido comenzar a vender. Las Filatelias y numismáticas del país habían de comenzar a vender este jueves por la mañana, pero aún no han recibido los lotes por parte del Gobierno. En algún establecimiento, aseguran que les han confirmado que a partir de las cinco de la tarde recibirán algunos, pero muchos menos de los que necesitarían para cubrir la demanda.

El motivo es que coleccionistas y profesionales de la numismática de toda Europa ya estaban ayer en el país, a la espera de poder obtener, este jueves por la mañana, varios lotes de euros andorranos, tal como se había anunciado .

Sin embargo, el responsable de la Filatelia Andorrana, Vicente Lucas ha explicado esta mañana que «las últimas noticias son que a partir de las cinco de la tarde nos harán llegar algunos lotes, pero no todos los que hemos pedido». En todo caso, por el momento serán sólo «para distribuir aquí en Andorra».

Lucas ha explicado que, a lo largo de la mañana, ha recibido a la tienda a numerosas personas venidas de países de toda Europa, como Francia, Bélgica, Alemania o España, y que les ha tenido que explicar que no sabía cuando recibiría los lotes, ni si los podría vender.

Este hecho, asegura, ha causado bastante indignación en muchos de estos coleccionistas y profesionales de la numismática. De hecho, asegura que este hecho «tendrá consecuencias», ya que muchos de los profesionales llegados al país forman parte de círculos numismáticos «influyentes» que expresarán sus quejas a las publicaciones de este ámbito.

Lucas también se ha mostrado indignado por las complicaciones que le está causando este hecho, y asegura que ya se ha quejado al Gobierno, anunciándole que, si no se soluciona pronto, no venderá los lotes. El numismático aseguró que en el resto de países, cuando se han puesto a la venta los primeros lotes de euros, nunca ha habido problemas. Y además, ha añadido, cuando en Andorra «se ha hecho una tirada de 70.000 carteras, cuando en diez años en Europa, el país que ha hecho, no ha pasado de las 40.000, y estamos hablando de Estados como Alemania o España, con mucha más población «.

Algunos de los compradores venidos de fuera mostraban esta mañana su indignación por el hecho de que los euros aunque no estuvieran a la venta. Antonio Valdivia y Carmelo Jaén, venidos de Barcelona, ​​han hecho noche en el Principado y, ante la sorpresa que por la mañana los euros aún no estaban en las tiendas, han tenido que pedir en el hotel si los podía alargar la estancia una noche más . Si mañana tampoco las consiguen, marcharán y volverán el fin de semana.

Jaén explicó que «al principio nos han enviado a la Oficina de Acuñamiento de Moneda, donde nos han dicho que las monedas salían hoy, pero que no sabían si se distribuirían a través del Gobierno oa través de las Filatelia y numismáticas». Ante la duda, han acudido a la Filatelia Andorrana, donde les han explicado que aún no tienen.

Valdivia, por su parte, ha asegurado que «nunca antes nos habíamos encontrado con situaciones así, y veníamos muy ilusionados pensando que los euros ya estarían aquí». Admitió que «ha sido un poco decepcionante», ya que «cuando se anuncia una fecha, lo lógico es que se cumpla».

Algunos de los interesados ​​que hoy han acudido a las numismáticas también eran andorranos o residentes en el país, que confiaban poder obtener sus lotes esta misma mañana. Consuelo Alonso, residente en Andorra la Vella, quería llevarse dos lotes, pero ha visto con «decepción» como esta mañana todavía no los podía comprar. Sin embargo, les ha podido dejar encargados, y desde la numismática «me llamarán cuando tengan».

El Gobierno garantiza que los euros se empezarán a vender hoy, pero de forma escalonada para evitar la especulación

Por su parte, desde el Gobierno apuntaron que lo que se había dicho era que los euros para coleccionistas se comenzarían a vender este jueves, y han insistido en que esto será así. Han remarcado que no se había especificado la hora, y que el hecho de que hasta la tarde no estén disponibles se debe a una cuestión «logística».

En este sentido, desde el Ejecutivo se ha apuntado a que no se harán llegar todos los lotes de golpe a las numismáticas del país para «evitar la especulación» y que «grandes numismáticas extranjeras adquieran miles de lotes «y después especulen con ellos.

Desde el Gobierno también han dejado claro que, en ningún caso, la venta de lotes está restringida a los residentes o nacionales y que, desde hoy mismo, ya se pueden vender también a los extranjeros.

 La noticia en catalán y el vídeo lo podéis ver en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Euros de Andorra a día 15 de enero – 3ª parte”

  1. Ivan_Domingo dice:

    Buenas tardes a todos. Soy uno de los que imagino, estan esperando con ganas el momento en el que se pongan a la venta estas monedas. Me he dado cuenta que la pagina http://www.euro.ad/, donde hasta ahora los andorranos y residentes podian encargar su serie de monedas, lleva toda la tarde caida. ¿Es posible que se pongan a la venta las monedas a traves de esta web?

    Ante todo darte las gracias por toda la informacion que nos brindas

  2. loartedolz dice:

    Muchas gracias por mantenernos informados. Menos mal que contamos con tu página y con tus correos diarios.

  3. loartedolz dice:

    Por cierto, yo escribí a Filatelia Andorrana vía correo electrónico días atrás pero no he obtenido respuesta alguna.

  4. jose dice:

    ¿Coleccionistas venidos de diferentes paises? mas bien vendedores, uno no se desplaza desde Madrid, Berlín, etc para conseguir una cartera para su colección. Las numismáticas y filatelias de Andorra no contestan a los correos de particulares que solo buscan una cartera. 3,2,1 empieza la especulación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.