Eslovaquia 2€ cc 2015 – Ľudovít Štúr. Imagen real

Desde el pasado mes de enero conocemos que Eslovaquia emitiría una moneda de 2 euros conmemorativa dedicada al 200º Aniversario del Nacimiento de Ľudovít Štúr, escritor y pastor protestante del siglo XIX, líder del resurgimiento cultural eslovaco. El boceto que se divulgó de la moneda en aquel momento contenía algún error, la fecha del fallecimiento del personaje no era el correcto, anunciándose que sería corregida en el diseño final, así como algún pequeño detalle más. Hace unos días que disponemos de la imagen real de la moneda y de algún dato más referente a esta emisión.

lud

En la moneda se representa un retrato de Ľudovít Štúr. A la derecha del retrato, paralelamente al borde de la parte interior de la moneda, figuran el año de emisión «2015» y, más a la derecha, a lo largo del borde, el nombre del país emisor «SLOVENSKO». A la izquierda del retrato, paralelamente al borde interior, aparecen las fechas de nacimiento y muerte de Štúr «1815-1856» y, más a la izquierda a lo largo del borde, el nombre «ĽUDOVÍT ŠTÚR». En la parte superior derecha del motivo figuran la marca de ceca de la fábrica de moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), consistente en las iniciales «MK» entre dos cuños. En la parte inferior derecha aparecen las letras estilizadas «IŘ», que son las iniciales del diseñador Ivan Řehák.

Esta moneda será puesta en circulación durante el mes de octubre, con un volumen de emisión máximo de 1.000.000 de piezas, de las que 6.000 serán puestas a la venta en una coincard de la que todavía no se ha facilitado la imagen.

Ľudovít Štúr

lu

Ľudovít Štúr (Uhrovec, Eslovaquia, 29 de octubre de 1815- Modra, 12 de enero de 1856) fue un escritor y pastor protestante del siglo XIX, líder del resurgimiento cultural eslovaco.

Participó activamente en la vida literaria y política del país siendo el gran lingüista de la lengua eslovaca basándose en los dialectos de las zonas centrales, que consideraba menos influidos por el húngaro.

Una de sus obras más importantes es sobre el dialecto eslovaco y la necesidad de escribir en ese dialecto.

Estado de emisión de las monedas de 2 euros conmemorativas 2015

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.