Kazajistán emite dos nuevas monedas de 50 tenge

El Banco Nacional de Kazajistán emitió el pasado 7 de agosto dos nuevas monedas con faciales de 50 tenge, dentro de la serie denominada «Eventos», alusivas al «20º Aniversario de la Constitución de Kazajistán» y al «20 Aniversario de la Asamblea del Pueblo de Kazajstán». Dos importantes acontecimientos dentro de la historia moderna del país.

ka20

50 Tenge – 20º Aniversario de la Constitución de Kazajistán

Kazajstán fue la última de las ex-Repúblicas soviéticas en proclamar su independencia, el 16 de diciembre de 1991. La Constitución kazaja, aprobada en referéndum el 30 de agosto de 1995, estableció una forma de Estado republicana, teóricamente democrática y territorialmente centralizada, con una forma de Gobierno presidencialista.

La institución política más importante de Kazajstán es la Presidencia de la República. La Constitución contempla un Parlamento bicameral, compuesto por una Cámara Baja o Mazhilis (107 escaños) y una Cámara Alta o Senado (47 escaños). Los miembros de la Cámara Baja son elegidos mediante sufragio universal directo y el cargo tiene de duración 5 años, mientras que el de los senadores es de 6 años.

cons

Características de la moneda

Denominación: 50 tenge
Metal: Alpaca
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 50.000

50 Tenge – 20 Aniversario de la Asamblea del Pueblo de Kazajstán

La asamblea del Pueblo de Kazajistán (APK), órgano de representación de más de cien grupos étnicos y 40 religiones que conviven en el país eurasiático, celebra en 2015 su vigésimo aniversario. La APK, creada en 1995 por el actual Presidente, Nursultan Nazarbayev, tiene la finalidad de dar voz a las múltiples etnias y religiones que componen el país.

La Asamblea del Pueblo está compuesta por 384 representantes que dan voz a las distintas sensibilidades étnicas en las reuniones que se celebran a lo largo del año.

Cada región de Kazajistán cuenta con una «casa de la amistad», es decir, con un órgano que recoge las necesidades de las etnias y las traslada a la Asamblea del Pueblo, que carece de poder legislativo, pero sí consultivo.

asam

Características de la moneda

Denominación: 50 tenge
Metal: Alpaca
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 50.000

En este enlace, en inglés, podéis conocer todas las emitidas de esta serie denominada «Eventos».

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.