Kazajistán 50 y 500 Tenge 2015 – Nasreddin Hodja

El Banco de Kazajistán emitió el pasado 25 de diciembre una nueva moneda, la quinta, de la serie Cuentos Populares de Kazajistán, dedicada a Nasreddin Hodja, personaje de los cuentos populares y satíricos de los pueblos del Oriente musulmán. Esta moneda se puede conseguir en dos valores; la de 50 tenge acuñada en una aleación de alpaca, y la de 500 tenge acuñada en plata.

50t

Características de la moneda

Denominación: 50 tenge
Metal: aleación de alpaca
Peso: 11,17 g
Diámetro: 31,0 mm
Tirada: 100.000

Aquí podéis ver las otras cuatro emitidas

500t

Características de la moneda

Denominación: 500 tenge
Metal: plata 925
Peso: 31,1 g
Diámetro: 38,61 mm
Tirada: 2.000

Aquí podéis ver las otras cuatro emitidas

Nasreddin Hodja

naNasreddin es un personaje mítico de la tradición popular sufí, una especie de antihéroe del islam, cuyas historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes, se supone vivió en la Península Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV.

Nasr-ed-Din significa «victoria de la fe» y Hodja, «el maestro» o «el profesor». También se le conoce como «El maestro Nasreddin» (Nasreddin Hodja) y Mulá Nasrudín.

Su origen es medieval y se le conoce en lugares como Egipto, Siria, Irán, Asia central, Pakistán y la India. También en Turquía y Rusia. Su fama se extiende desde Mongolia hasta Turquía, e incluso el sur de Italia, en Sicilia (donde es conocido por el nombre de Giufà) y en Cerdeña, y sus aventuras y anécdotas se cuentan en multitud de lenguas distintas.

Nasrudín es un Mulá (maestro) que protagoniza una larga serie de historias-aventuras-cuentos-anécdotas, representando distintos papeles: agricultor, padre, juez, comerciante, sabio, maestro o tonto. Cada una de estas historias cortas hace reflexionar a quién la lee u oye, como una fábula, y además suelen ser humorísticas, con el humor simple de lo cotidiano, a veces con contrasentidos y aparentes absurdos.

Fuente: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.