Malta 2€ cc 2016 – Templos de Ggantija

El programa numismático de Malta para 2016 desvela la emisión de una nueva moneda de 2 euros conmemorativa dedicada a los Templos de Ggantija. Esta será la primera moneda de una serie de siete dedicada a Sitios Prehistóricos de Malta. Durante el mes de julio se emitirán los rollos de 25 monedas y también se pondrá a disposición de los coleccionistas una coincard.

ma

En cuanto a la segunda moneda de 2 euros conmemorativa que emitirá Malta, ya conocida desde hace tiempo, por cierto, también inaugura serie de cinco piezas denominada «Los Niños y la Solidaridad», con diseños seleccionados por escolares, la de este año  bajo el tema «Amor», se emitirá en noviembre también en rollos y en coincard, estas últimas contarán con marca de ceca, algo con lo no contarán las emitidas en rollos. Los beneficios de la venta de las coincards serán donados a la Malta Community Chest Fund, institución benéfica presidida por el Presidente de Malta.

Por cierto las dos monedas serán acuñadas este año por la Monnaie de Paris.

Templos de Ggantija

tem

Ggantija es el nombre de un conjunto de dos templos megalíticos de Malta situados en Xaghra (isla de Gozo, al norte de Malta).

Fueron erigidos durante el Neolítico (entre 3600 y 2500 a. C.) y son por lo tanto anteriores a conjuntos similares como Stonehenge. Se trata de dos de las más antiguas construcciones religiosas complejas que hayan sobrevivido en la región sin haber sido saqueadas, demolidas o enterradas.

Debido a que en ellos se han encontrado estatuas y figuras que parecen representar una diosa madre, se ha considerado que fueron dedicados a este culto. Sin embargo, en maltés, el nombre evoca la expresión «torres gigantes», y según una leyenda, las torres habrían sido construidas por enormes criaturas con el fin de utilizarlas como sitios de adoración.

En 1980, los templos megalíticos de Ġgantija fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Conoce aquí todas las monedas de 2 euros conmemorativas programadas en 2016, así como sus fechas, diseños y volúmenes de emisión conocidos hasta la fecha.

Esta entrada fue publicada en Malta. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Malta 2€ cc 2016 – Templos de Ggantija”

  1. raul dice:

    Gracias Jesus por tenernos siempre tan bien informados con las ultimas novedades

  2. complutun dice:

    El sitio parece bonito. A ver como es la moneda luego

  3. Huelmo dice:

    Donde puedo comprar estas preciosas monedas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.