Australia celebra 50 años de su paso a la moneda decimal

En este 2016 Australia celebra el 50 aniversario de la adopción de la moneda decimal en el país, hecho que tuvo lugar exactamente el 14 de febrero de 1966. Para conmemorar la citada efeméride las monedas de circulación de este año han cambiado su anverso, en los que se muestran peniques y chelines de su antigua moneda.

an

Arriba podéis ver como ha quedado el anverso de la serie de monedas australiana este año. Abajo el reverso, que es igual al de años anteriores.

re

La serie de monedas 2016 se ha puesto a la venta en una cartera que ya está disponible en Australia. Las monedas sueltas destinadas a circulación se irán emitiendo a lo largo del año, cada valor en un mes distinto.

Anterior sistema monetario

El antiguo sistema monetario era bastante complicado, siendo algo así:

 Las unidades más pequeñas eran cuartos de penique, medios peniques, monedas de tres peniques y monedas de seis peniques. Dos monedas de seis peniques = un chelín. Dos chelines = un florín. Un florín y seis peniques = media corona. Cuatro medias coronas = un billete de diez chelines. Dos billetes de diez chelines = una libra (o 240 peniques): Una libra y un chelín = una guinea.

Lo raro es que no abandonaran antes al sistema decimal, vaya lío.

antFoto Designguy84

Os dejo un curioso video realizado en 1965 que se emitía en televisión, para ir preparando a la población al cambio que se avecinaba a partir del 14 Febrero de 1966.

Y otro en el que mostraban cómo se fabricaron las nuevas monedas, el motivo en el que estaban inspiradas y a sus diseñadores en pleno trabajo.

Esta entrada fue publicada en Australia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Australia celebra 50 años de su paso a la moneda decimal”

  1. Superior yo v 9.3 dice:

    Increíble lo lioso de los sistemas ingleses.¿Pero ellos se enteran?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.