Vaticano 2€ cc 2016 – Bicentenario de la Gendarmería Vaticana

Según la información oficial que acabo de recibir desde el Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano, la moneda de 2 euros conmemorativa 2016 por el Bicentenario de la Gendarmería Vaticana se emite el próximo 2 de junio, acuñada en dos calidades, BU y Proof, al precio, para suscriptores, de 18 y 37 euros respectivamente.

2_EURO_2016

La cara nacional muestra a un guardia vaticano delante de la cúpula de la basílica de San Pedro. En la parte superior, en semicircunferencia, figura la leyenda «CORPO DELLA GENDARMERIA 1816-2016». En la parte inferior, en semicircunferencia, aparece el nombre del país emisor «CITTÀ DEL VATICANO». A la izquierda del motivo figura la marca de ceca «R» y, a la derecha, el nombre del diseñador, «D. Longo».

Ficha técnica de la emisión 

Versión BU

cat

Valor nominal: 2 Euro
Diámetro: 25,75 mm
Peso legal: 8,50 g
Escultor: Daniela Longo 
Grabador: Silvia Petrass
Tirada: 80.000 piezas
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio: 18,00 Euro

Versión Proof

prf

Valor nominal: 2 Euro
Diámetro: 25,75 mm
Peso legal: 8,50 g
Escultor: Daniela Longo
Grabador: Silvia Petrass
Tirada: 10.000 piezas
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio: 37,00 Euro

Hasta completar las 105.000 unidades de volumen de emisión de esta moneda, más adelante se emitirá el denominado Busta (conjunto filatélico- numismático que incluye una de estas monedas en calidad BU). Producto que será ofrecido a los suscriptores filatélicos.

Los suscriptores comenzarán a recibir los formularios para pedidos a partir de la próxima semana. Comentar para el que no lo sepa,  para poder comprar en Vaticano hay que ser suscriptor. Tienen lista de espera, pero podéis ir escribiéndole regularmente hasta que lo consigáis al siguiente correo: order.ufn@scv.va

La Gendarmería Vaticana

va

En el Estado de la Ciudad del Vaticano hay dos cuerpos armados, uno son los Guardias Suizos, famosos por sus vistosos uniformes, y la Gendarmería Vaticana que usa el clásico kepí azul.

El cuerpo de la policía del Vaticano, la Gendarmería, nació en 1816 por voluntad de Pio VII, después del Congreso de Viena, con el nombre de Cuerpo de los Carabineros Pontificios. Con el regreso de Pio VII desde su exilio en Gaeta, tomó el nombre de Gendarmería Pontificia, cuerpo compuesto hoy por unos 150 gendarmes, el cual está adherido desde el 2008 a la Interpol.

Estado de emisión de las monedas de 2 euros conmemorativas 2016

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.