Ucrania 2 y 10 hryven 2016 – Cypripedium Calceolus

El Banco de Ucrania emitió el pasado 20 de julio dos monedas con faciales de 2 y 10 hryven acuñadas una en alpaca y la otra en plata, ambas con el mismo diseño, con la diferencia que la de menor facial está coloreada, perteneciente a la serie «Flora y Fauna de Ucrania»,  las monedas están dedicadas a la Cypripedium calceolus, una orquídea de las denominadas zapatilla de dama del género Cypripedium, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

sincol

Características de las monedas

Valor facial: 2  hryvni/ 10 hryven
Metal: Alpaca / Plata 925
Diámetro: 31 mm / 38.6 mm
Peso: 12.8 g / 31.1 g
Volumen de emisión: 30.000 / 3.000

col

Orquidea Cypripedium calceolus

oriaEs una planta que se encuentra distribuida por todo el hemisferio norte, se extiende desde Europa por Asia hasta el Océano Pacífico.

Planta herbácea compuesta de 3 a 4 hojas amplexicaules y de 1 ó 2 flores de gran tamaño. La flor está formada por pétalos marrones apenas mayores que los sépalos.

El labelo de color yema de huevo e inflado recuerda una pantufla de ahí su nombre de «zueco de Venus», «zueco de dama» o «zapatilla de dama».

Florece de mayo a julio.

Se encuentra en zonas de arbolado abierto, en suelos calcáreos húmedos. Sus poblaciones han declinado mucho en los países de Europa, ya que ha sido muy recolectada debido a su atractivo, y consecuentemente se le da protección legal en varios países ya que se encuentra en peligro de extinción.

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.