Austria 5€ 2017 – 150 años de el Vals El Danubio Azul

Una de las piezas más reconocibles de la música clásica de todos los tiempos, el Danubio Azul resulta tan evocador en Austria que se le considera el himno nacional no oficial del país. Compuesta por Johann Strauss (hijo) en 1866 e interpretada originalmente en 1867, el vals celebra su 150 aniversario en 2017. Suele ser la primera canción que se escucha en el año en la radio austriaca, el Danubio azul es sinónimo del Año Nuevo y es por lo tanto el tema perfecto de la moneda de Año Nuevo que emite la Casa de moneda de Austria.

Aunque la fecha de emisión oficial para esta moneda de 5 euros es el próximo 7 de diciembre, su fecha de cuño ya corresponde a 2017.

5eeaa

5er

El reverso ofrece en primer plano un detalle del monumento Johann Strauss situado en el Parque Stadtpark de Viena, donde una estatua de bronce dorada inaugurada en 1921 le rinde homenaje, mientras que en el fondo una pareja baila un vals. El Anverso de la moneda de nueve lados, muestra los escudos de armas de las nueve provincias federales de Austria.

5carau

La moneda con facial de 5 euros, como todas las que emite Austria en este valor, se puede adquirir en dos versiones, la de cobre a valor facial y la de plata, presentada en cartera, a un precio de 18,60 € en la tienda virtual de la ceca austriaca.

5eeea

Características de las monedas 

Metal: Cobre / Plata 800
Dimensiones: 28,5 mm
Peso: 8,9 g / 10 g
Volumen de emisión: 200.000 / 50.000
Fecha de emisión: 7 de diciembre 2016

El Danubio azul

fotmon

El Danubio azul es considerada como la más importante de las 498 composiciones de danza compuestas por el «rey del vals» Johann Strauss (hijo). Consiste en una introducción (44 compases) del vals propiamente dicho, dividido en cinco partes, algunas de las cuales va precedida de una «entrada» para terminar en una extensa «coda» de 148 compases.

Allí se afirma el carácter decididamente rítmico de la melodía, orientada directamente, incluso con su variedad de acentos y de movimientos, a los fines de la danza. Bajo este aspecto, la obra constituye un verdadero modelo en su género.

En el bello Danubio azul (tal es su título original en alemán) pudo escucharse por primera vez en 1867, pero no tal como hoy lo conocemos, sino en una versión coral. La orquestal, desde el mismo momento de su estreno (1890), tuvo una acogida triunfal que no ha remitido con el tiempo.

Fuente: Biografías y Vidas

 

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.