Puesto en circulación nuevo billete de 5.000 pesos de Colombia

El  billete de 5000 pesos (1,5€) de Colombia, de la nueva familia, fue puesto en circulación el pasado 9 de noviembre por el Banco de la República, con objeto de renovar y mejorar el papel moneda consiguiendo unos billetes más duraderos, de difícil falsificación y con una importante impronta histórica y estética. El poeta José Asunción Silva, los páramos colombianos, una planta de puya y un abejorro son la imagen del nuevo billete, que circulará simultáneamente con el billete actual.

5a

En el anverso de este nuevo billete aparece una vez más la imagen de José Asunción Silva, la cual establece una conexión con la anterior familia de billetes, que seguirá circulando simultáneamente con la nueva familia. En la nueva versión de esta denominación se puede apreciar un retrato diferente del anterior, además de la figura de cuerpo entero del poeta colombiano.

me

Silva vivió una vida marcada por dificultades: perdió muchos de sus manuscritos en un naufragio, nunca publicó en vida, luchó sin éxito por sacar adelante una empresa comercial, sufrió con la muerte temprana de su hermana y sucumbió ante una fuerte depresión. Tras su muerte, su memoria lo convirtió en el gran representante del modernismo en la literatura colombiana. Con ayuda de una lupa se lee con toda nitidez en el reverso del billete su famoso poema Melancolía.

Las dimensiones del billete son de 133 mm × 66 mm, y el papel de seguridad es 100% algodón. 

5r

En el reverso del billete se muestra el ecosistema de los páramos, donde se resaltan el frailejón, el cóndor de los Andes, el oso de anteojos y el abejorro. Así, se da continuidad al legado que comparte toda la nueva familia: resaltar regiones naturales del país, como un recordatorio cotidiano de la urgencia de apreciar y preservar la biodiversidad de Colombia como patrimonio natural.

En la actualidad están circulando los nuevos billetes de $100 mil, $50 mil y $20 mil, y próximamente se pondrán a circular las denominaciones de $2 mil y $10 mil de esta nueva familia. 

El billete de 2.000 pesos ya ha sido emitido, en próximos días os lo mostraré. 

 

Esta entrada fue publicada en Colombia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Puesto en circulación nuevo billete de 5.000 pesos de Colombia”

  1. M.Angel dice:

    Las cifras y el tipo de letra me recuerdan mucho a nuestras añoradas pesetas.

  2. Donde y a que precio puedo conseguir de estos billetes? Soy de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.