Zimbabue emite una bono moneda bimetálica de 1 dólar

Antes de presentaros la nueva moneda de 1 dólar emitida en Zimbabue, quiero explicaros sobre las peculiaridades de esta bono moneda y de cómo el país dejó de tener divisa propia en 2009.

El dólar zimbabuense fue la moneda oficial de Zimbabue desde el año 1980 hasta el 12 de abril de 2009. La agitación política y la hiperinflación rápidamente erosionó el valor del dólar zimbabuense. En enero de 2009 el Banco de Reserva de Zimbabue permitió el uso de monedas extranjeras, lo que produjo la dolarización de la economía. Su circulación fue suspendida el 12 de abril de ese año.

Reverso de la serie de ocho monedas que circuló de 1980 a 2009. De la bimetalica vemos sus dos caras, arriba el reverso y abajo el anverso, diseño común a toda la serie.

Desde el 18 de diciembre de 2014 las monedas bono de Zimbabue (bond coins) comenzaron a ser emitidas, son dinero metálico que tienen paridad con el dólar  estadounidense.

Hasta hace unas semanas, la serie de bono monedas estaba compuesta por los valores que podéis ver en la imagen.

Ahora viene la novedad, y es que desde finales de noviembre se ha introducido un nuevo valor, 1 dólar bimetálico que completa la serie de las bond coins.

En la actualidad, las monedas extranjeras como el rand sudafricano, la Pula de Botsuana, el euro, la libra esterlina y el dólar de los Estados Unidos son ampliamente utilizados en casi todas las transacciones en Zimbabue, ya que las bono monedas no han obtenido la confianza de la población.

Esta entrada fue publicada en Zimbabue. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.