Moneda conmemora los 150 Años del Té de Ceilán

El Pasado 12 de julio el Banco Central de Sri Lanka emitió hoy una moneda conmemorativa circulante con un valor facial de 10 rupias para celebrar los 150 años del Té de Ceilán, reconociendo su contribución a la economía nacional. Cabe resaltar que esta es la primera moneda de este tipo que se emite en acero inoxidable.

Características de la moneda y su emisión

Denominación: Diez rupias
Metal: Acero inoxidable
Diámetro: 26,4 mm
Grosor: 2,1 mm
Peso: 8,32 g
Volumen de emisión: 5.000.000
Acuñación: Casa de Moneda de Eslovaquia

El anverso muestra el Logotipo del 150 aniversario del té, compuesto en la parte superior por los años 1867 – 2017, a izquierda y derecha dos hojas de té, en la parte inferior la cifra 150 y en el centro dentro de un circulo un león marchando hacia la izquierda con la espada en la pata derecha, debajo de este y en dos líneas CEYLON TEA SYMBOL OF QUALITY.

El reverso muestra el valor facial en número, 10 Rupias y en texto (cingalés, tamil e inglés). Debajo se muestra el año de acuñación 2017 , flanqueado por dos tallos de planta del arroz. El nombre del país, Sri Lanka, se muestra en cingalés, tamil e inglés en el semicirculo superior.

El Té de Ceilán

Sri Lanka hasta 1867 no tenía ni idea del té o de su cultivo. Su principal cultivo era el café. Un importante virus de la hoja arruinó y destruyó casi todos los cultivos de café. Los agricultores tuvieron que buscar otra opción con la que ganarse la vida. Entonces pusieron su mirada en James Taylor quien había comenzado la plantación de té en el Jardín Botánico Real de Peradeniya. Es así como el cultivo del té comenzó en la antigua Ceilán, hoy Sri Lanka.

El té de Ceilán está disponible en tres tipos: té blanco, té negro y té verde de Ceilán. El auténtico té de Ceilán lleva el logotipo del león, el mismo que aparece en la moneda. Si el logo se muestra en el envase, éste ha pasado los controles de calidad establecidos por la Junta del Té de Sri Lanka.

Esta entrada fue publicada en Sri Lanka. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.