La moneda más fascinante de esta semana en Catawiki

Catawiki es una casa de subastas online que disfruta trayendo objetos especiales de todo el mundo, y esta semana, una de las monedas portuguesas más inusuales, Governadores do Reino – 500 Reais del año 1580, se ha puesto a la venta como parte de la amplia subasta portuguesa. ¿Por qué esta moneda es tan especial e inusual? Sigue leyendo para saber más.

La muerte de un rey

El rey Enrique I fue, a la vez, rey y cardenal de Portugal entre los años 1578 y 1580, hasta que, al llegar a su lecho de muerte, no pudo elegir un sucesor. En lugar de elegir un gobernante general, creó un Consejo formado por cinco nobles y lo nombró el «Consejo de Gobernadores del Reino». Después, el rey confió el gobierno al Consejo, que se implementaría tras su muerte.  

El Consejo declaró que el nieto del rey Enrique, Felipe II de España, era el heredero legítimo al trono. Sin embargo, no todos los residentes portugueses estuvieron de acuerdo. En Santarém se produjo una insurrección y otro nieto de Enrique, Antonio I, también se proclamó rey.

Los comienzos de un imperio

El levantamiento provocó que los miembros del consejo huyeran a la frontera española, lo que significaba que Felipe II tenía ahora una excusa para invadir Portugal. El resultado de la ocupación española fue la Unión Ibérica, una potencia que llegó a dominar casi todo el mundo; en particular todo el continente sudamericano, con rutas al Este, las costas de la India, Ceilán y las costas de África.

Una historia para recordar

La moneda que se subasta esta semana, Governadores do Reino – 500 Reais del año 1580, es un testimonio no solo de uno de los períodos más importantes de la historia portuguesa y española, sino también de un período que cambió el mundo entero. El hecho de que esta moneda haya sobrevivido en tan buen estado como icono de este período de gran influencia es la razón por la que es tan inusual. La excepcionalidad se refleja en el precio, ya que el experto de Catawiki ha estimado esta semana una venta de entre 10.000 y 13.000 euros.

Puedes encontrar más monedas portuguesas fascinantes en la subasta de monedas portuguesas especiales de Catawiki cada semana.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.