De Iberia a la India: las monedas portuguesas más interesantes

Cuando pensamos en los imperios coloniales, a menudo Portugal no es el primer país que se nos viene a la mente. Pero, en realidad, el Imperio Colonial Portugués fue el imperio más antiguo de la historia. Como resultado, las monedas portuguesas se extienden por todo el mundo y abarcan CIENTOS de años. Cada semana en la plataforma de subastas online de Catawiki encontrarás cientos de monedas en la subasta especial de monedas portuguesas. Hoy, hemos decidido detenernos a observar dos eras diferentes del Imperio Portugués y las increíbles monedas de cada una de ellas que podrás encontrar en Catawiki esta semana.

Las monedas de Lisboa y el mundo

El Imperio Portugués se originó durante la Edad Media y abarcó 5 siglos y 5 continentes para convertirse en uno de los imperios coloniales más grandes que jamás han existido. Desde el comienzo del imperio, el Gobierno de Lisboa ordenó que se acuñaran monedas para todos los territorios. Eso significaba que las monedas de Santo Tomé y Príncipe, Brasil y Angola se hacían en Río, mientras que los territorios indios tenían sus propias versiones específicas en oro, plata y cobre de las emisiones portuguesas. En 1498, el explorador Vasco da Gama había navegado hasta la India, donde estableció una colonia llamada Goa. Goa estuvo bajo la soberanía portuguesa hasta 1961, después de lo cual se unió al resto de la India, recientemente independiente. Esta semana en Catawiki hay dos monedas típicas de Goa, ambas acuñadas a mediados del siglo XIX y las dos extremadamente inusuales.

Asombrosas monedas de Goa

El primer ejemplar es una Rupia de plata sumamente bien conservada de 1845, sobre la cual está el retrato de la Reina María II. María se convirtió en reina en 1834, después de una compleja y agresiva crisis de sucesión derivada de la muerte de su abuelo. Ella reinó hasta 1853, cuando murió durante el parto.

Esto nos lleva al segundo ejemplar de las monedas de Goa, una Rupia de plata de 1857 sumamente bien conservada, con la cara de Pedro V. Pedro fue rey de Portugal durante solo 8 años, desde 1853 hasta 1861, tras lo cual murió de fiebre tifoidea a los 24 años. Es muy inusual encontrar estas monedas en tan buena calidad como las que se ofrecen esta semana en Catawiki, por lo que su equipo de expertos ha estimado un valor de 300-400 € por la Rupia de María II de 1845 y 225-335 € por la Rupia de Pedro V de 1857.

Rey durante un mes

Ahora, vamos a viajar 8000 kilómetros y nos encontraremos en Lisboa, en 1827. En este mismo momento, Pedro IV era el rey del Imperio Portugués. Sin embargo, Pedro fue el rey del Imperio Portugués durante menos de dos meses, después de lo cual declaró la independencia en Brasil y se convirtió en el único emperador de Brasil. Durante este tiempo solo se fabricaron 1713 ½ Peças, ¡por lo que el hecho de que se pueda encontrar una en Catawiki esta semana es increíble! ½  Peças equivale a 3200 réis de oro, y esta moneda mide 26 mm de diámetro, pero lo más importante es que es una pieza muy muy bonita.

Esta semana, la subasta de monedas portuguesas incluye unas 185 monedas sorprendentes, las cuales han sido revisadas y aprobadas por un equipo de expertos en monedas. No solo eso, sino que además hay otras 14 subastas de monedas recopiladas de diferentes zonas geográficas, por lo que hay algo especial para cada coleccionista. Y si quieres vender algunas de tus propias monedas, ¡puedes registrarte para convertirte en vendedor aquí!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.