Monedas de Bolivia reivindican derecho de salida al mar

Con la emisión de dos nuevas monedas de tipo circulante con faciales de 2 bolivianos, se completa la serie que Bolivia ha emitido en este 2017 , reivindicando su derecho a una salida al mar. Después de la invasión de Chile a su territorio, que terminó con la guerra del Pacífico en 1879, Bolivia perdió sus entonces 420 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y sus 120.000 kilómetros cuadrados de litoral.

La primera rinde homenaje a Eduardo Abaroa, ciudadano boliviano que comandó una columna de la resistencia civil en la Batalla del Topáter, lleva en una cara la imagen de quien actualmente es reconocido como el principal héroe de la Guerra del Pacífico, el valor facial «2 bolivianos», el año de acuñación y la leyenda «Eduardo Abaroa».

La segunda moneda es alusiva al Puerto de Cobija, fundado por el Libertador Simón Bolívar por decreto del 28 de diciembre de 1825 como Puerto Mayor, con el nombre de Puerto La Mar; lleva en una cara la imagen de ese puerto tal como era el año de la invasión, el valor facial (2 bolivianos), el año de acuñación y la leyenda «Puerto de Cobija».

En la cara común, al igual que otras monedas de curso legal, ambas llevan el Escudo
del Estado Plurinacional de Bolivia con 10 estrellas, una por cada uno de los nueve departamentos que tiene actualmente el país y la otra por el departamento del Litoral.

Un total de 4 millones de monedas de 2 bolivianos con la imagen de Eduardo Abaroa y otros 4 millones con el Puerto de Cobija, se suman a las anteriores monedas emitidas con la efigie de los Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, completando así esta serie.

Esta entrada fue publicada en Bolivia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Monedas de Bolivia reivindican derecho de salida al mar”

  1. Guillermo dice:

    Toda historia tiene más de una versión. Chile invadió territorio boliviano luego que estos embargaran y pusieran a remate los bienes de la empresa salitrera y ferrocarriles de Chile. Y después de la guerra, en la que los bolivianos arrastraron al Perú y luego se retiraron, se firmó un acuerdo de límites, así que no hay tal «derecho de salida al mar». Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.