Florines y ducados – El dólar de la Edad Media

En 1252, el gobierno de la ciudad de Florencia emitió una moneda que cambió el mundo y cuyas consecuencias fueron extremadamente importantes para los próximos siglos. Esa moneda era un buen producto, hecha de oro puro (comparable a las monedas de oro modernas), con un diseño cuidado y un estilo románico elegante y precioso. Esa moneda era el Florín. El experto en monedas de la plataforma de subastas online Catawiki, Pietro Anoe, explica más sobre la historia y la influencia de los florines y los ducados los dólares de la Edad Media.

Todo lo mejor en tecnología y arte se invirtió en la acuñación del florín, que inmediatamente resultó ser un nuevo método de pago universal y mundialmente aceptado.

Italia – AV Fiorino – 1347

Florencia era una ciudad avanzada y rica, orientada a la exportación y que además estaba estratégicamente situada en el centro de la península italiana en la vía Francigena, el camino principal para los peregrinos que viajaban a Roma desde Francia y el norte. Ferozmente independiente, formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico, pero tradicionalmente no filo-imperial.

La principal industria, la que más se benefició de la nueva moneda, fue la exportación de lana, de alta calidad y con una gran demanda en las ferias de Flandes y el valle del Rin.

Este tipo de comercio se desarrolló a lo largo de las rutas alpinas a través de Suiza, hacia los Países Bajos, Borgoña y Flandes. Y en esa zona las autoridades locales pronto empezaron a acuñar sus propios florines, imitando al florentino original, llamándolos «guilder»«gulden».

República de los Siete Países Bajos Unidos – moneda de 14 guilder – 1705

Por otro lado, Venecia decidió seguir el ejemplo de Florencia creando su propia moneda: el ducado, una maravillosa y valiosa moneda de oro puro que en menos de una década dominó las transacciones financieras del Mediterráneo oriental.

República de Venecia – Ducado – Dogo Francesco Foscari (1423-1457)

El florín desempeñó un papel importante en el comercio internacional en ese momento y propició una forma temprana de moneda unificada. Las monedas inspiradas en el florín dominaron los mercados europeos durante muchos años. De hecho, el ducado solo se retiró justo antes de la Primera Guerra Mundial y los holandeses solo renunciaron al florín para adoptar el euro en 2002.

Descubre una variada selección de florines, guilders y ducados en las subastas de monedas semanales de Catawiki. Para empezar, simplemente regístrate para conseguir una cuenta gratuita.

También puedes convertirte en vendedor si prefieres ofrecer a subasta monedas de tu propia colección. Tanto si deseas vender una colección entera como solo unas pocas monedas, Pietro y su equipo están deseando ver lo que tienes para ofrecer.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Florines y ducados – El dólar de la Edad Media”

  1. M dice:

    Info+ los Paises Bajos siguen emitiendo sus ducados de plata y/o de oro, desde hace más de 400 años. Ver knm.nl.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.