Moneda por aniversario Constitución de Federación de Rusia

El pasado 10 de diciembre el Banco de Rusia emitía una moneda de 25 rublos, con poder liberatorio en el país, para conmemorar el «25 aniversario de la adopción de la Constitución de la Federación de Rusia». Esta fue adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993, entrando en vigor el 25 de diciembre de 1993, en el momento de su publicación oficial. Sustituyó a la anterior Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) de 12 de abril de 1978. 

En el reverso de la moneda se muestra una imagen en relieve de un libro abierto con el Escudo de la Federación de Rusia representado en la página de la izquierda y una inscripción de tres líneas «КОНСТИТУЯИЯ РОССИЙСКОЙ ДЕДЕРАЦИИ» (LA CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA) grabada en la página de la derecha; debajo del libro se representa la parte superior de una columna jónica con un capitel; finalmente, hay una inscripción a lo largo del borde que dice «25-ЛЕТИЕ ПРИНЯТИЯ КОНСТИТУЦИИ РОССИЙСКОЙ ФЕДЕРАЦИИ» (25 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN RUSA).

El anverso de la moneda muestra una imagen en relieve del escudo de armas de la Federación Rusa,la inscripción en semicírculo “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia). Debajo las inscripciones en tres líneas: “БАНК РОССИИ ” (Banco de Rusia), el valor de la moneda “25 РУБЛЕЙ” (25 RUBLOS), el año de emisión “2018”. La marca de ceca se muestra a la derecha.

Características de la moneda

Aleación: Cuproníquel
Diámetro de la moneda: 27 mm
Volumen de emisión: 1.000.000

El diseño de esta moneda ya se utilizó en 2013 para celebrar el 20º aniversario de la constitución, en una moneda de 10 rublos.

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.