Centenario del Acta de Unión de las tierras ucranianas

El 22 de enero de 1919 se proclamó en Kiev, en la Plaza de Santa Sofía, el Acta de Unión de la República Popular Ucraniana y la República Popular de Ucrania Occidental. Por primera vez en la historia, Ucrania se presentaba unida, borrando la línea divisoria entre el Este y el Oeste del país.

El Acta de Unificación tuvo una profunda determinación histórica, apoyada sobre el sueño centenario del pueblo ucraniano de tener un estado nacional independiente y unificado. Los acontecimientos históricos de la Primera y Segunda Guerra Mundial provocaron el derrumbe de los esfuerzos unificadores, pero el Acta de Unidad de 1919 dejó una huella profunda que inspiró la independencia de Ucrania en 1991.

Dedicada a esta fecha histórica, el Banco de Ucrania emite el 17 de enero una moneda con facial de 5 grivnas acuñada sobre un aleación de alpaca, también conocida como plata alemana.

En el anverso de la moneda se puede leer un fragmento de la Ley de Unidad. La imagen latente sobre el fondo del texto muestra la imagen de un tridente. Se reproducen dos medallones con los símbolos de los territorios, a izquierda y derecha: el león por la Ucrania occidental (izquierda) y el Arcángel Miguel por la Ucrania central (derecha). En el semicírculo inferior figura la inscripción «100 AÑOS DEL ACTA DE UNIÓN».

En el anverso, bajo el emblema del Estado de Ucrania, figura la inscripción «UCRANIA»; en el centro se muestra una composición tipográfica de las abreviaturas de los países UNR ( República Popular Ucraniana)  y  ZUNR (República Popular de Ucrania Occidental), cuyas letras están decoradas con elementos ornamentales característicos; debajo el valor facial «5 GRIVNAS», el año de emisión de la moneda «2019» y el logotipo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania, que figura en la zona derecha.

Características 

Valor facial: 5 grivnas
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g 
Volumen de emisión: 40.000 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.