Eslovaquia. 2€ cc 2013 “Constantino y Metodio”

El Banco de Eslovaquia ha dado a conocer el diseño definitivo de la moneda de 2 euros conmemorativa que emitirán en 2013, que estará dedicada al “1150 Aniversario de la Misión de Constantino y Metodio en la Gran Moravia”.

La imagen original (del molde de yeso) la ha publicado katalogmoneteuro, en el blog de euro-numismatic le han dado apariencia de moneda y desde aquí le hemos dado otro pequeño retoque.

Diseño: Miroslav Hric
Fecha de emisión: Mayo de 2013
Volumen de emisión: 1 millón

San Cirilo y San Metodio

Cirilo (su nombre laico era Constantino, 827-869) y Metodio (Mijaíl, 815-885) fueron dos hermanos de una familia hacendada de siete hijos de la ciudad de Tesalónica, en el Imperio bizantino.

En el año 863 llegaron a la Gran Moravia, territorio en el que hoy día se extiende la República Checa y Eslovaquia, dos misioneros bizantinos. Eran hijos de un alto oficial griego de Tesalónica, los hermanos Constantino y Metodio.

El idioma y la escritura son una parte imprescindible de la identidad de un pueblo, así que se puede afirmar que los Estados eslavos deben su propia existencia a los santos Cirilo y Metodio, quienes crearon un alfabeto común que hizo posible representar por escrito los sonidos de los dialectos eslavos locales y elaborar una lengua literaria estandarizada: el eslavo antiguo.

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eslovaquia. 2€ cc 2013 “Constantino y Metodio”

  1. Matúš dijo:

    Según las informaciones del Banco Nacional de Eslovaquia (Slovenská Národná Banka), las monedas conmemorativas que conmemoran el 1150° aniversario de la mision de los santos Cirilo y Metodio en Gran Moravia y que Eslovaquia emite este aňo, no serán emitidas en mayo según se anunciaba desde los comienzos del aňo, sino en mes de julio. A la venta entrarán estas monedas el día 5 de julio de 2013, el día en que en Eslovaquia y Rep. Checa se celebra la fiesta de los santos Cirilo y Metodio. A partir de aquella fecha serán disponibles.

Deja un comentario